El administrador General de Auditoría de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Érick Jiménez Reyes, reveló tan sólo ocho agentes aduanales involucrados en el caso de huachicol fiscal, movían miles de millones de litros de combustible.
Estos agentes permitieron el ingreso de miles de millones de litros de combustible evitando que pagaran sus respectivos impuestos, los cuales se traducen en evasión fiscal de miles de millones de pesos.
Por cada litro de gasolina Magna, aplican unos 6.45 pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, por lo que la cifra se multiplicaría por los litros.
«Y de los 800 agentes que quedan, hicimos un análisis de riesgo y se detectó que 500 tienen operaciones irregulares y de éstos, 84 tienen operaciones extremadamente sensibles y vulnerables», dijo Jiménez Reyes.
Destacó que «tenemos agentes de más de 85 o 90 años, y a partir de que cerramos el pre validador, se pudo comenzar a combatir el huachicol, se encontró que ya no la ocupaban para trabajar honesta y correctamente, se aprovechaban por su edad y abusaban para buscar modular todo lo que tengan».
