Veracruz.- La señora Irma Hernández Cruz, una maestra jubilada de 62 años que había decidido laborar como taxista para mejorar sus ingresos, fue plagiada y asesinada en su natal Álamo Temapache, en Veracruz, por no pagar cuota al crimen organizado.
Irma Hernández fue privada de su libertad el 18 de julio pasado, y su cuerpo encontrado la madrugada de este jueves en ese Municipio de la región norte de la entidad, a unos 40 kilómetros del puerto de Tuxpan, informó la Fiscalía General del Estado.
La víctima fue plagiada a plena luz del día en la Calle Sor Juana Inés de la Cruz, frente al Mercado municipal, ante pobladores que quedaron paralizados por la acción de los sujetos armados, al parecer ligados a las «Fuerzas Especiales del Cártel Mafia Veracruzana».
La señora reapareció horas después en un video que causó zozobra en la región.
Hernández aparece en la grabación de rodillas, rodeada de al menos 12 sujetos embozados y armados con armas largas, en lo que parece ser un paraje.
«Mi nombre es Irma Hernández Cruz, manejo el taxi 554. Compañeros taxistas, con la mafia veracruzana no se juega, paguen su cuota como debe de ser con ellos y dejen de andar de enculados con los charros, que sólo los extorsionan o van a terminar como yo», dijo la señora en el video, presionada por sus captores.
La desaparición de Hernández derivó en una ficha de localización por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas 25/CI 0358U-25ZN.
Este jueves, la Fiscalía estatal, encabezada por Verónica Hernández, participó en la Mesa de Coordinación Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, en donde se informó sobre el hallazgo del cuerpo.
«La Fiscalía Regional Tuxpan ha integrado la carpeta de investigación correspondiente y continúa con las diligencias necesarias para esclarecer los hechos y dar con la identificación y ubicación de los probables responsables. La Fiscal General del Estado señala que no habrá impunidad en este caso y que se procederá con todo el rigor de la ley», informó la Fiscalía.
Fuentes locales refieren que su cadáver fue encontrado en un rancho ubicado entre las comunidades de Tepetzintlilla y Buenos Aires, en los límites de Cerro Azul, a más de 40 kilómetros de la cabecera municipal.
Hernández era una ex docente de la Zona Escolar 041 y, tras su jubilación, decidió complementar sus ganancias conduciendo un taxi, el 554, en un Municipio con 110 mil habitantes.
De acuerdo con fuentes locales era propietaria de dos unidades del sitio Ejido Estero del Ídolo.
La Gobernadora Rocío Nahle declaró que, por razones de seguridad, no se ofrecerán detalles del caso, aunque aseguró que la carpeta de investigación ya fue judicializada.
El hecho ocurre justo en el contexto de la renuncia del entonces director de Seguridad Pública de Álamo, el capitán Raúl Saucedo Cisneros, el mismo día del secuestro.
Vecinos han denunciado desde hace tiempo la presencia de células criminales que operan con impunidad en la zona. El centro del municipio, que solía ser bullicioso y familiar, se ha ido transformando en un escenario de miedo silencioso. Comerciantes, taxistas, incluso maestros jubilados, todos son blanco potencial de los extorsionadores.
Según registros militares el Grupo Sombra, compuesto por sicarios, se escindió del Cártel del Golfo en el 2017 y desde 2024 se autodenomina La Mafia Veracruzana.
Este grupo opera en Veracruz, en los límites con Tamaulipas y San Luis Potosí, en la zona huasteca y se disputa el cobro de piso y otros delitos con Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Mafia Veracruzana tiene presencia en Tuxpan, Poza Rica, Tantoyuca, Coatzintla, Tihuatlán, El Higo, Naranjos, Álamo, Pánuco, Cerro Azul, Cazones de Herrera y Amatlán, de acuerdo con datos de las autoridades.
