La Universidad de Texas en El Paso analizó más de 13 mil llamadas de penalización de 2015 a 2023, y descubrieron que el arbitraje en Postemporada favoreció desproporcionadamente a Kansas City.
Curiosamente ese «apoyo» coincide con el ascenso de la franquicia de Patrick Mahomes, que ha llegado a cinco de los últimos seis Super Bowls -ganando tres-.
Spencer Barnes Ph.D., profesor asistente de finanzas en Woody L. de UTEP. Hunt College of Business y el autor principal del estudio que se publicó en la revista Financial Review, dijo que podrían haber favorecido a Chiefs debido a las presiones financieras que sufría la NFL ante una fuerte caída en la audiencia televisiva y los ratings entre las temporadas 2015 y 2017, antes de que Mahomes fuera el quarterback estelar de Chiefs en 2018.
«Nuestros hallazgos sugieren que cuando la salud financiera de la Liga está en juego, la aplicación de las reglas puede cambiar sutilmente para proteger el atractivo del mercado», agregó Barnes.
«El hecho de que las sanciones de Postemporada favorecieran constantemente a una franquicia, mientras que dinastías similares no mostraron tal patrón, apunta al poderoso papel de los incentivos financieros en la configuración de decisiones supuestamente neutrales».
El estudio señaló que esos efectos no se vieron en los Patriots de Tom Brady ni en otros contendientes recientes al Super Bowl.
