miércoles, julio 16, 2025

EXIGEN A PEMEX PAGO DE MÁS DE 1,800 MILLONES DE DÓLARES

Debes leer

Una asociación la cual representa a más de 250 empresas en Estados Unidos exigió a la Presidenta Claudia Sheinbaum resolver de manera urgente el pago de más de mil 800 millones de dólares que adeuda Pemex a sus empresas afiliadas por trabajos realizados entre 2024 y 2025.

Tim Tarpley, presidente del Energy Workforce and Technology Council (EWTC), señaló por medio de una carta enviada a la presienta que si la situación continúa sin resolverse – se implementarían interrupciones del servicio a Pemex, lo cual afectaría la producción de energía en el País.

«Los proveedores de servicios no pueden seguir operando bajo una incertidumbre financiera tan extrema. Instamos a la Presidenta Sheinbaum a que se comunique directamente con los líderes de Pemex y la Secretaría de Energía para resolver estos problemas lo antes posible», explicó Tarpley en su mensaje a la prersidenta, según el sitio web de EWTC.

Las empresas afiliadas al EWTC representan más del 60 por ciento de los servicios petroleros contratados por Pemex.

Se calcula que Pemex adeuda 871 millones de dólares por servicios prestados en 2024, los que no se pueden facturar por falta de documentación requerida por la Codificación de Pagos y Descuentos (Copades) que la petrolera utiliza para registrar los pagos aprobados a proveedores por servicios prestados.

Asimismo, se suma un adeudo de 983 millones de dólares para trabajos completados en 2025, incluidos servicios no pagados ni facturados.

Según la EWTC, se estima que hay otros 2 mil 500 millones de dólares en trabajos contratados para 2026.

El organismo demandó que se reconozcan las deudas pasadas de Pemex de manera inmediata y la emisión de Copades para validar y procesar facturas pendientes.

«No pedimos un trato especial, sino un trato justo. Nuestras empresas han trabajado en colaboración con México durante generaciones, invirtiendo en talento local, apoyando a las comunidades y contribuyendo a la construcción de un sistema energético nacional sólido» decía la carta dirigida a Sheinbaum, «Pero ninguna empresa puede continuar operando indefinidamente sin recibir un pago. Esta situación pone en riesgo la producción energética del País».

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este