Recientemente, la Profeco realizó un análisis con el que dio con varias marcas de cacahuates del mercado mexicano que tienen irregularidades que podrían llegar a ser malas para la salud.
La Profeco publicó en la Revista del Consumidor que evaluaron varias marcas de cacahuates, de los cuales no todos cumplen con el contenido neto y el índice de rancidez establecidos.
Además, existen irregularidades significativas en el etiquetado y la veracidad de la información nutrimental de varias marcas presentes en el mercado mexicano y que algunas de las marcas podrían ser malas para la salud porque tienen exceso de sodio.
Los cacahuates con exceso de sodio que podrían ser malos para la salud son:
“Botanas Mariquita”, cacahuate japonés
“Golden Hills”, manís salados
“Nature Sun”, cacahuate sazonado con sal de mar
“First Street”, cacahuates tostados y salados
“Great Value”, estilo japonés sabor limón
“Golden Hills”, salados
“Selecto Brand”, estilo japonés
“Great Value”, salados fritos
“Golden Nuts Barcel”, cacahuetes fritos, salados y sabor limón
En algunos casos, la cantidad de sodio duplica el valor declarado en las etiquetas, poniendo en entredicho la confiabilidad de la información proporcionada al consumidor.
Profeco le recuerda a las personas que el consumo de cacahuates salados y japoneses puede implicar riesgos para la salud debido a su alto contenido de sodio y recuerda que el exceso de sodio está relacionado con hipertensión, accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón.







