El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos Fuentes, advirtió que el sector agropecuario vive la peor crisis en décadas; señaló falta de apertura al diálogo y los plantones sin consecuencias de sus actos.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh), Álvaro Bustillos Fuentes, lanzó un duro mensaje a las autoridades federales y a los diputados locales al advertir que el campo chihuahuense está al borde de un “estallido social”.
Durante su participación en la manifestación de productores frente al Congreso del Estado, Bustillos aseguró que los ganaderos simpatizan totalmente con el movimiento porque “la gente está harta de tanto agravio” al sector productivo.
Bustillos enumeró la tormenta perfecta que azota a la ganadería: la peor sequía en 40 años, una contingencia sanitaria por gusano barrenador, el cierre parcial de la frontera, los aranceles y, ahora, la nueva Ley General de Aguas.
A esta última la calificó sin rodeos como “una reforma agraria” que despoja a los productores de su patrimonio, pues les prohíbe vender, heredar o transmitir libremente el agua de sus pozos. “Si no pueden comercializar el agua, el predio vale cero; eso es un robo con todas sus letras”, sentenció.
El líder ganadero reveló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 aprobado esta semana no se destinó “ni un solo peso, cero pesos” para atender la contingencia del gusano barrenador, pese a que la plaga amenaza miles de cabezas de ganado.
“¿Cómo le vamos a hacer? ¿Cómo va a vivir toda esta gente?”, cuestionó, al tiempo que reprochó la falta de representatividad de los legisladores, especialmente de Morena, que “no se han dejado venir a escuchar las quejas del sector”.
Finalmente, Bustillos lanzó un ultimátum: “La Unión Ganadera ha sido prudente, pero la gente está harta, harta, harta. Basta ya o va a haber consecuencias muy graves”.
Exigió a las autoridades instalar de inmediato mesas de trabajo reales para escuchar al sector productivo y revertir las políticas que, dijo, están asfixiando al campo chihuahuense.
INFORMACIÓN DE TIEMPO.COM.MX







