Washington DC, Estados Unidos.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió el viernes durante una reunión con su par ucraniano, Volodymyr Zelensky, que sería prematuro entregar misiles Tomahawk de largo alcance a Ucrania.
El Mandatario estadounidense sostuvo que espera asegurar la paz con Rusia primero.
«Con suerte, no los necesitarán. Con suerte, podremos terminar la guerra sin pensar en los Tomahawks», dijo Trump a periodistas en una rueda de prensa conjunta.
Trump agregó que confiaba en lograr que el Presidente ruso, Vladimir Putin, pusiera fin a la invasión que lanzó en 2022, tras una llamada telefónica con el jefe del Kremlin el jueves.
Los presidentes de Estados Unidos y Rusia acordaron una nueva cumbre en la capital húngara, Budapest, que sería la primera desde una reunión en agosto en Alaska que no logró producir ningún tipo de acuerdo de paz.
«Creo que el Presidente Putin quiere terminar la guerra», dijo Trump.
Pero Zelensky, quien vestía un traje oscuro para su tercera reunión con Trump en Washington desde el regreso al poder del presidente estadounidense, discrepó, diciendo que Putin «no está listo» para la paz.
Ucrania ha estado presionando a Washington para obtener Tomahawks durante semanas, argumentando que los misiles podrían forzar a Rusia a que termine su brutal invasión.
Trump dijo que Estados Unidos tenía que ser cuidadoso para no «agotar» sus propias reservas de Tomahawks, que tienen un alcance de más de mil 600 kilómetros.
Las conversaciones diplomáticas para poner fin a la invasión rusa se han estancado desde la cumbre de Alaska.
Pero Trump, quien una vez dijo que podría terminar la guerra en Ucrania en 24 horas, parece decidido a buscar un avance tras el acuerdo de alto al fuego en Gaza que cerró la semana pasada.
El Kremlin dijo el viernes que se necesitan resolver «muchas preguntas» antes de que Putin y Trump puedan reunirse, incluyendo quién estaría en cada equipo negociador.
