El Ejército de Polonia desplegó a 40 mil soldados en la frontera que tiene el país con Rusia y Bielorrusia, luego de los drones rusos que fueron interceptados, y de cara a ejercicios militares de Moscú y Minsk.
Este próximo viernes 12 de septiembre realizarán un ejercicio militar Rusia y Bielorrusia Zapad 2025, aunado a que el miércoles ocurrió una incursión de drones rusos sobre territorio polaco que fueron derribados por aviones de combate de la OTAN, escalando las tensiones alrededor de la guerra en Ucrania.
De acuerdo con medios polacos e internacionales, las Fuerzas Armadas ordenaron el despliegue de “alrededor de 40 mil soldados” hacia las fronteras del este que comparte con Rusia y con Bielorrusia.
Respuesta a presiones ofensivas.
La acción buscaría demostrar fuerza y que Polonia está lista para enfrentar una amenaza.
Cezary Tomczyk, viceministro de Defensa polaco, dijo para Polsat News que el país “se ha estado preparando para las maniobras Zapad 2025 desde hace varios meses”.
“El Ejército polaco ha conducido ejercicios con más de 30 mil soldados polacos y otros soldados de la alianza (de la OTAN)” para preparaciones defensivas, “con la finalidad de responder adecuadamente” a un hipotético ataque.
“Recordemos que Zapad 2025 es un ejercicio ofensivo”, señaló el mando militar.
Países europeos han advertido que Rusia pueda tener el interés de no solo invadir Ucrania sino más países, donde la primera línea de conflicto sería Polonia, como ocurrió en el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Dronazos.
Además del despliegue de militares, Polonia ha restringido el tráfico aéreo en sus fronteras orientales después de la incursión de drones rusos.
Desde el Kremlin, han buscado desestimar el caso de los drones como un incidente, e incluso sugiriendo que fue provocado por Ucrania para sabotear las negociaciones de paz.
Reino Unido, Países Bajos, Francia y Estados Unidos desplegaron aviones para derribar drones. Al menos tres fueron interceptados en primeros momentos y habrían captado al menos 19 en el espacio aéreo polaco, cerca de la frontera con Ucrania.
