jueves, septiembre 4, 2025

ENTREGUEN CONCESIONES O LAS RECUPERAMOS COMO EL CASO DUARTE: SHEINBAUM

Debes leer

En La Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que su gobierno no permitirá que el agua sea acaparada por políticos o grupos de poder. Señaló que cuando se niegan a entregar concesiones, “se aplican procesos legales, como en el caso de Chihuahua con el rancho del exgobernador Duarte”.

Sheinbaum recordó que ya se han retirado múltiples concesiones irregulares y que la prioridad es garantizar el derecho humano al agua. “Si no los quieren entregar, pues como en el caso de Chihuahua que se recuperó, se ampararon, se hizo el proceso y finalmente se recuperó todo”, subrayó.

Efraín Morales López, director general de CONAGUA, detalló que durante el periodo neoliberal se generaron redes de corrupción para acaparar el agua. “Detectamos que el exgobernador Duarte mandó construir una presa dentro de su rancho, con más de 600 hectáreas, lo que impidió a pequeños productores acceder al recurso”, explicó.

Morales afirmó que la presa y cinco represas adicionales fueron derribadas, lo que permitió restituir el agua a comunidades agrícolas y para consumo humano en la región. “En este gobierno lo que hemos determinado es que no vamos a permitir que el agua sea un negocio mientras haya gente que carece de este vital líquido”, sentenció.

El funcionario informó que se han realizado más de 4,000 verificaciones, muchas de ellas derivaron en sanciones, clausuras, incautación de equipos e incluso denuncias ante la Fiscalía. También se detectaron redes de distribución ilegal de agua en pipas, anunciadas en redes sociales.

La presidenta y CONAGUA coincidieron en que los casos de acaparamiento seguirán siendo revisados y que próximamente se presentarán nuevos ejemplos “emblemáticos” de recuperación de volúmenes de agua.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este