CHIHUAHUA.- En caso de que el Congreso de la Unión apruebe el dictamen sin ningún cambio, la nueva Ley de Aguas Nacionales supondrá un peligro para los pequeños productores. Tal fue la advertencia del diputado local Arturo Zubía Fernández, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).
Representante del Distrito Electoral Estatal 20, con cabecera en el municipio de Camargo, Zubía Fernández puntualizó que, en sus términos actuales, el proyecto legislativo centraliza la administración del agua en el Gobierno de México y deja en indefensión al sector productivo.
Limitar el uso del recurso hídrico a la Federación —indicó— forma parte de una serie de afectaciones al campesinado del país que iniciaron en 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de la República, y que se han extendido hasta el primer año de Claudia Sheinbaum Pardo.
«El próximo año van a empezar a desaparecer los pequeños productores. Hoy estamos en un completo estado de indefensión. Hace cinco años nos quitaron los programas y no lloramos. No queremos que nos den nada, pero que no vengan a quitarnos el patrimonio. Nos quitan el agua, nos quitan prácticamente las propiedades», señaló en entrevista.
Respecto al panorama actual del campo en Chihuahua, el legislador panista recordó que los productores carecieron de ciclo agrícola durante 2025 debido a los altos niveles de sequía que imperan desde los últimos años, un factor que ha dificultado el crecimiento de los cultivos y, en consecuencia, la subsistencia de quienes se dedican a ésta actividad económica.
Reiteró, asimismo, que prohibir la transmisión de los derechos de concesiones otorgadas por el Estado Mexicano disminuye el valor de las tierras. De tal manera, insistió en la importancia de ejercer presión en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República para defender el patrimonio de agricultores y ganaderos.
«No hay manera ni de vender, ni de rentar, ni de trabajar por la indefinición, por la incertidumbre que en éste momento nos encontramos. […] ¿Quién no va a defender su patrimonio, quién no va a defender lo que ha costado tantos años de trabajo? De veras es una pena tener representantes en el Congreso de la Unión que le den la espalda a los agricultores».
Zubía Fernández desestimó las críticas que han vertido distintos actores políticos de la Cuarta Transformación, quienes redujeron las inconformidades respecto a la Ley de Aguas Nacionales a «un grupo de militantes del Partido Acción Nacional». Señaló, en cambio, que se trata de representantes auténticos de los trabajadores de la tierra.







