viernes, noviembre 7, 2025

ELIMINÓ INFONAVIT ESQUEMA DE 1,080 PUNTOS Y TRABAJADORES SE QUEJAN

Debes leer

Trabajadores se quejaron de que, tras el cambio del esquema de 1,080 a 100 puntos para obtener un crédito Infonavit para adquirir vivienda, el puntaje se redujo y ahora deberán esperar más tiempo para poder acceder a este beneficio.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores puso en marcha un cambio radical en su esquema de otorgamiento de créditos de vivienda, eliminando el antiguo sistema de 1,080 puntos y adoptando el modelo denominado “T100”.

¿En qué consiste el cambio?
Hasta hace poco, para que un trabajador pudiera optar por un crédito de vivienda mediante el Infonavit se requería acumular al menos 1 080 puntos dentro de un sistema complejo que evaluaba la edad, el salario, el ahorro en la Subcuenta de Vivienda, el tiempo cotizado, entre otros factores.

Con el nuevo modelo T100, ese requisito se reduce drásticamente: bastan 100 puntos para iniciar el trámite. Además, se simplifican los requisitos para la precalificación, lo cual abre el acceso a más trabajadores, sobre todo aquellos con ingresos más bajos y trayectorias laborales menos tradicionales.

Requisitos básicos bajo el nuevo esquema
Según los comunicados oficiales y notas periodísticas, los nuevos criterios para obtener un crédito bajo el modelo T100 incluyen:

Tener al menos 100 puntos en el nuevo sistema.

Contar con empleo formal (es decir, estar cotizando al IMSS).

Percibir entre 1 y 2 salarios mínimos, aproximadamente.

No tener vivienda propia registrada.

Para algunos casos, tener al menos seis meses de antigüedad laboral.

¿Por qué se realiza este ajuste?
El Infonavit explica que con estas modificaciones busca facilitar el acceso a la vivienda para millones de trabajadores que antes quedaban excluidos por no tener los suficientes puntos, por tener ingresos bajos o por trayectorias laborales discontinuas,

Además, se elimina el requisito de que el patrón esté al día en sus aportaciones como condición para que el trabajador pueda acceder al crédito.

Impacto
Para los trabajadores con ingresos modestos, este cambio representa una oportunidad concreta de dejar de pagar renta y aspirar a una vivienda propia con mayor facilidad.

Sin embargo, algunos trabajadores que ya tenían los 1,080 puntos o estaban por alcanzarlos y podrían acceder a un crédito en los próximos meses vieron su puntaje reducido, al tiempo que se incrementó el tiempo para poder solicitar un préstamo para adquirir una vivienda.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este