El próximo martes, tres estados de Estados Unidos, Nueva York, Nueva Jersey y Virginia, celebrarán elecciones en las que se espera que los miembros del partido demócrata se imponga sobre los republicanos, lo que consideran como una derrota sobre Donald Trump.
De acuerdo con las encuestas más recientes, en el caso de Nueva York el demócrata Zohran Mamdani cuenta con hasta 30 puntos de ventaja sobre su contrincante republicano Curtis Sliwa y con casi 20 sobre el independiente Adrew Cuomo.
De confirmarse esta tendencia, Mamdani, de 34 años, se convertirá en el primer musulmán en gobernar Nueva York. El presidente Trump lo califica como «pequeño comunista».
En Nueva Jersey, esperan las encuestas una reñida contienda, ya que entre los aspirantes Mikie Sherrill y Jack Ciattarelli hay una diferencia electoral de apenas un punto, lo que está de hecho dentro del empate técnico.
Las encuestas de Co/Efficient, Emerson College y Quantus Insights coinciden en dar una preferencia de 48 por ciento a Sherrill y de 47 por ciento a Ciattarelli, la cual puede revertirse fácilmente con el voto de los indecisos, que se mantiene en 5 por ciento.
Mientras tantro, en Virginia la demócrata Abigail Spanberger llega a la cita electoral con 52%, nueve puntos arriba de su competidora la republicana Winsome Earle-Sears, según una encuesta dada a conocer en días recientes por la Universidad Suffolk.
La tendencia puede revertirse ya que en el caso de vicegobernador, el estudio da un empate de 45% entre los candidatos John Reid (republicano) y Ghazala Hasmi (demócrata), e incluso en la carrera por la fiscalía general Jason Yares (republicano) obtiene 46%, cuatro puntos por arriba de su rival Jay Jones (demócrata), quien se queda con 42%.
Ante dichas estimaciones, Trump escribió en redes sociales: “Virginia y Nueva Jersey, ¡voten por los republicanos si quieren reducciones masivas en los costos de energía y delincuencia! Los demócratas duplicarán e incluso triplicarán sus costos de energía y la delincuencia estará descontrolada. ¡Votar por los demócratas es un suicidio!”.







