Se aproxima la Copa del Mundo y México jugará el octavo partido inaugural de su historia en esta competición en 2026, pero dicho honor no es nada grato para el Tri, ya que jamás ha conseguido un triunfo pese a ser la selección con más presencias en estos compromisos.
URUGUAY 1930 / GRUPO 1
13 DE JULIO DE 1930
Francia 4-1 México
México puede presumir el jugar el primer partido de la historia en la Copa del Mundo, en la jornada inaugural de Uruguay 1930.
En el Estadio Pocitos, la Selección Nacional enfrentó a Francia en el primer juego del Grupo 1, sector que compartieron con Argentina y Chile.
Lucien Laurent anotó el primer gol de los Mundiales al minuto 19 y fue secundado por Marcel Langiller a los 40′ y André Maschinot, quien marcó doblete, al 43′ y al 87′. Juan Carreño hizo el único gol para el Tricolor.
BRASIL 1950 / GRUPO 1
24 DE JUNIO DE 1950
Brasil 4-0 México
Dos décadas después, la Selección regresó a un Mundial en suelo sudamericano, esta vez para la inauguración en el mítico Estadio Maracaná ante 81 mil personas.
Brasil, futuro subcampeón del mundo, no tuvo complicaciones para golear a México con el doblete de Ademir y tantos de Jair y Baltazar. El equipo tricolor perdería posteriormente ante Yugoslavia por goleada de 4-1 y contra Suiza por 2-1 en Porto Alegre para acabar en el fondo del grupo sin puntos y una diferencia de goles de -8.
SUIZA 1954 / GRUPO 1
16 DE JUNIO DE 1954
Brasil 5-0 México
México y Brasil volvieron a ser protagonistas de la jornada inaugural de la Copa del Mundo, ahora en Suiza 1954.
La selección sudamericana estrenó en ese juego su camiseta verdeamarelha, con la que buscaban mayor suerte luego del duro golpe que significó perder el título en su casa ante Uruguay y apabullaron al combinado tricolor con los goles de Baltazar, Didí, Julinho y un doblete de Pinga. En este Mundial solo hubo dos partidos por grupo y México se despidió con una derrota frente a Francia.
SUECIA 1958 / GRUPO 3
08 DE JUNIO DE 1958
Suecia 3-0 México
Nuevamente el equipo mexicano abría el Mundial contra el anfitrión, esta vez en el Estadio Rasunda de Solna, Suecia.
Los suecos también se dieron el lujo de golear al conjunto tricolor con doblete de Agne Simonsson y un tanto de penalti por parte de Nils Liedholm. En esta cita, México consiguió el primer punto de su historia al empatar 1-1 con Gales en el mismo recinto tres días después con el gol de Jaime Belmonte a un minuto del final, pero Hungría lo despidió con una goleada de 4-0.
CHILE 1962 / GRUPO 3
30 DE MAYO DE 1962
Brasil 2-0 México
De regreso en Sudamérica, México tuvo que lidiar por tercera vez en una fecha inaugural ante Brasil, que venía como el vigente campeón.
Tras irse sin goles al descanso, los brasileños se llevaron la victoria por medio de los tantos de Mario Zagallo y Pelé en el Estadio Sausalito de Viña del Mar. En Chile, México lograría su primer triunfo en la Copa del Mundo al derrotar 3-1 a Checoslovaquia. En este grupo, otra particularidad fue que el Tri enfrentó al que sería campeón y al subcampeón.
MÉXICO 1970 / GRUPO 1
31 DE MAYO DE 1970
México 0-0 Unión Soviética
México fue anfitrión en 1970 y la Selección buscaba imponer condiciones ante su gente en la apertura ante la Unión Soviética.
Ante un esplendoroso Estadio Azteca y el intenso calor de mediodía, el Tricolor no pudo doblegar a la defensa soviética y terminó por empatar sin goles, resultado que terminó costando, ya que quedó en segundo lugar de su sector por diferencia de goles. La Selección superó por primera vez la Fase de Grupos, pero fue eliminada en Cuartos de Final por Italia.
SUDÁFRICA 2010 / GRUPO A
11 DE JUNIO DEL 2010
Sudáfrica 1-1 México
La última vez que México inauguró una Copa del Mundo fue hace 15 años en el primer certamen realizado en el continente africano, quedó sorteado en el Grupo A con Sudáfrica, Francia y Uruguay.
El Tri, dirigido por Javier Aguirre, se enfrentó a los Bafana Bafana en un encuentro que empezó perdiendo con gol de Siphiwe Tshabalala al minuto 55, pero Rafa Márquez rescató el empate al 79′. México acabó segundo en el sector con cuatro puntos y fue eliminado por Argentina al caer 3-1 en Octavos de Final.
ÚNICOS ANOTADORES
JUAN CARREÑO
Conocido como el «Trompo», este delantero tiene la distinción de haber anotado el primer gol de México en el futbol en los Juegos Olímpicos y también se inmortalizó como el primer anotador en el Mundial.
Al minuto 70, Carreño marcó el único tanto de la derrota ante Francia en el Estadio Pocitos.
RAFAEL MÁRQUEZ
Casi ocho décadas después, Rafa Márquez volvió a sacudir las redes para México en la historia de los partidos inaugurales de la Copa del Mundo.
Márquez aprovechó la falla de la marca sudafricana y con un remate en el área chica, empató el encuentro al minuto 79 en el Soccer City de Johannesburgo.
LAS MARCAS
RÉCORD DE ASISTENCIA
México tiene en su haber la mayor asistencia a un partido inaugural en la historia de los Mundiales, ya que 107 mil 160 personas acudieron al Estadio Azteca para ver al Tri y a la Unión Soviética el 31 de mayo de 1970. Este duelo fue el primero en el que se implementaron los cambios, las tarjetas y el primer juego de futbol que se pudo ver a color en televisión.
PROTAGONISTA EN LOS 50
El equipo nacional también cuenta con la particularidad de que es la única Selección que ha disputado tres partidos inaugurales de una Copa del Mundo en una misma década.
De 1950 a 1958, México enfrentó a Brasil y a Suecia en estos cotejos, saliendo derrotado en todos ellos con 12 goles en contra y ninguno a favor.






