Ciudad de México.- Los coordinadores parlamentarios de Morena, Ricardo Monreal, y del PRI, Rubén Moreira, rechazaron que exista un PRIMOR luego que ayer ambas bancadas votaron a favor de desechar el desafuero de Cuauhtémoc Blanco.
Monreal indicó que cada grupo parlamentario tiene sus propios estatutos, principios e ideario político, pero también pueden coincidir, sin que eso implique que exista una alianza; no obstante, consideró que trata de «especulaciones normales».
«Niego categóricamente, categóricamente, que esto sea un pacto entre partidos y que se reviva alguna estrategia del pasado. Nosotros actuaremos en congruencia con la gente. Lo único que nos importa es la gente, cumplirle a la población», afirmó.
El líder morenista calificó como «otra imaginación fantástica» la posibilidad de que su bancada vote a favor de desechar la solicitud de desafuero del líder del PRI, Alejandro Moreno, acusado por la Fiscalía de Campeche de enriquecimiento ilícito.
Sobre los señalamientos de la diputada del PT, Lilia Aguilar, quien ayer acusó desde la tribuna «pactos oscuros» en la chistera, justificó que tiene mucha imaginación.
«Ella es una diputada con mucha imaginación e inteligencia, y le dejo ahí. La respeto mucho. Es más, la respeto tanto que ayer me extrañó su posición, porque es una mujer muy valiente y muy congruente. Conozco a su familia, a su papá y a su familia, y nunca voy a descalificarla».
Monreal bromeó que el que es un primor es el país.
«El país es el que es un primor, pero nosotros no tenemos nada que ocultar. Nuestras relaciones con la sociedad son muy claras, es ser auténticos, ser leales y ser congruentes con los compromisos adquiridos con la población. Y con el PRI hay respeto. Nosotros no nos vamos a enfrentar a ninguna fuerza política y su trabajo es el que están realizando», afirmó.
El coordinador del PRI, Rubén Moreira, rechazó que exista el PRIMOR y recordó que su bancada votará en contra cualquier iniciativa de la bancada mayoritaria que destruya al país.
«Yo creo que es falso (que exista el Primor). A nosotros no nos interesa andar con un partido que está en favor de la delincuencia, no nos interesa estar con un partido que ha destruido el Poder Judicial. Por eso no le votamos nada, nada que destruya al país», dijo.
Moreira negó, como insinuó ayer Lilia Aguilar desde tribuna, que el voto del tricolor fuera a cambio de frenar también el proceso en contra de Moreno.
«Lo de Alito terminó hace un año, hace un año terminó y lo he dicho», insistió, aunque el presidente de la Sección Instructora, el morenista Hugo Eric Flores ha negado que el caso del líder priista se encuentre desechado.
Moreira indicó que el voto de ayer a favor de desechar el desafuero de Blanco se debió a que regresarlo a la Sección Instructora era congelar el caso y evitar que la Gobernadora de Morelos, Margarita González, presentara las otras denuncias que, ha afirmado, existen en contra del ex futbolista.
«Es mejor votar a que se reinicie el proceso porque se quería mandar a comisiones para que ahí se congelara, y porque, además, si lo mandas a comisiones y se congela ahí, la señora Gobernadora del Estado de Morelos no presenta el resto de las denuncias que hay. Irse a comisione significaba congelar (…) Además, esa solicitud de desafuero que llegó aquí, es de un Fiscal que nosotros le quitamos el fuero. Mandarlo a comisiones era protegerlo», dijo.
