lunes, enero 27, 2025

EL MOLINO DE NIXTAMAL DEL PADRE RINCÓN, ORIGEN DEL NOMBRE DEL MOLINO RINCONEÑO

Debes leer

La comunidad del Molino Rinconeño, ubicada en el paso del Camino Real de Tierra Adentro, ubicada prácticamente en la mancha urbana de ciudad Meoqui, dividida solo por el libramiento de la carretera federal 45 Delicias- Meoqui y con no más de 200 habitantes, este asentamiento debe su nombre al Molino de Nixtamal propiedad del padre Rincón, como era conocido por los lugareños y del cual aún quedan vestigios.

Al igual que las comunidades asentadas en la cordillera Meoqui-Julimes, reúne las mismas características, incluso el sistema de acequias adyacente al Rio San Pedro. El nombre del Molino se debe a que aquí vivía un párroco de apellido Rincón y su familia que tenían un molino de nixtamal, que duro muchos años y aún se pueden observas parte de una canaleta de piedra y parte del molino también en piedra pues de la casa no queda nada, esta fue quizá, una de las primeras construcciones de ese tramo del Camino Real y debido a eso se le llamo el Molino Rinconeño.

Después se fue poblando con más familias como: Jiménez, Fonseca, Hermosillo, Issa, Pacheco, Ortiz, Cruz, Colomo, Minjarez, Sáenz, González, Medrano, Cisneros, entre otras, donde la mayoría se dedicaba a la agricultura y ganadería como productores de forrajes, melón, sandía, chiles, cebollas, nueces pecaneras, flores, hortalizas entre otros productos, como leche de vaca y carne de ganado.

Muchas otras personas llegaron a trabajar en el campo y en otras ocupaciones diversas, que fueron llenando los espacios de muchas viviendas, algunas con estilo americano debido a que aquí también se asientan muchos trabajadores que se van a Estados Unidos a buscar el sueño americano y lo logran.

Vale la pena resaltar que aquí se asienta una comunidad de Raramuris con 25 familias, que tienen una empresa comunitaria llamada Napawica, donde procesan productos alimenticios sobre todo de maíz, producto original mexicano, para fabricar pinole, totopos y galletas; por supuesto, con el aval y apoyo del municipio, comunidad organizada por un Gobernadorcillo Raramuri, que en este caso es mujer, y ayuda en todas las tareas administrativas y comunitarias.
También cabe mencionar que esta comunidad está atendida por Conafe, Consejo Nacional de Fomento Educativo, jóvenes que vienen a atender a los niños en el tema de educación preescolar y primaria, en coordinación con Gobierno Municipal, quienes cuentan con una escuelita Rarámuri donde ya se tienen egresados y un templo dedicado a la Virgen del Carmen.

Tras ser una comunidad de las más precarias del municipio, a este momento cuenta ya con un importante desarrollo económico con industrias como la cebollera, la enlatadora de hortalizas, la empresa Chiles Secos “La Bufa” y Maquiagro de forraje, esta última con importancia a nivel nacional, desarrollando en este lugar el Día de la Alfalfa que ya es una tradición año con año y aún sigue en pie la Nuecera, aunque ya no está en funcionamiento.
La comunidad cuenta con los servicios públicos como alumbrado, drenaje y agua potable, recolección de basura, vialidades pavimentadas, educación, y la reciente inauguración a cargo de la alcaldesa Miriam Soto, de su plaza pública con las letras de identidad.

En este lugar hay muchas historias y leyenda, se habla de la Llorona del Molino Rinconeño, mujer de larga cabellera y que viste de blanco, que vaga por las calles llorando y lamentándose; dicen los lugareños que seguido se le ve cerca de la acequia a un costado de lo que fue el Molino de Nixtamal del padre Rincón. También hay quien asegura haber visto a una joven quinceañera que aparece cruzando el puente de los panteones rumbo a la comunidad donde, al parecer, la adolescente, muy cerca de festejar sus quince años, fue atropellada por un tráiler.

¡El Molino Rinconeño una comunidad trabajadora que le da orgullo y pertenencia a nuestro municipio!

Por Prof. Francisco González Carrasco

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este