miércoles, octubre 29, 2025

EL HURACÁN MELISSA TOCA TIERRA EN CUBA TRAS AZOTAR JAMAICA

Debes leer

El huracán Melissa azotó Cuba el miércoles con marejadas ciclónicas e inundaciones que amenazaban la vida, tras dejar una estela de destrucción en Jamaica, donde muchos quedaron incomunicados y los principales aeropuertos permanecieron cerrados.

El martes, Melissa azotó Jamaica como uno de los huracanes de categoría 5 más fuertes jamás registrados, con vientos que alcanzaron los 298 km/h. Dejó sin comunicaciones ni electricidad a amplias zonas de la isla, lo que dificultó a las autoridades la evaluación precisa de los daños. Fotos y videos publicados en redes sociales mostraron autos dañados y escombros de techos arrancados por la tormenta.

Se debilitó ligeramente antes de tocar tierra en Cuba, donde el presidente Miguel Díaz-Canel había advertido la noche del martes que sería una noche muy difícil para la isla. Las autoridades evacuaron a cerca de 750.000 personas ante la llegada de la tormenta, y la Armada estadounidense ordenó a su personal refugiarse en su base de la Bahía de Guantánamo.

Los meteorólogos pronosticaron que el este de Cuba podría recibir hasta 20 pulgadas de lluvia hasta el miércoles, y que se esperan 25 pulgadas en las zonas montañosas, advirtiendo sobre posibles inundaciones catastróficas.

“Esperamos poder realizar una evaluación mañana, pero por ahora, los informes que llegan son catastróficos”, declaró Daryl Vaz, ministro de Energía y Transporte de Jamaica, en una entrevista con Sky News el martes. “En términos de infraestructura, pocas cosas sobreviven a un huracán de categoría 5”. La zona oriental de la isla, incluida la capital, Kingston, resultó prácticamente intacta, añadió el Sr. Vaz.

En un momento dado del martes, más de medio millón de personas se quedaron sin electricidad en Jamaica, según informaron las autoridades. Y para la noche del martes, la conectividad a internet en Jamaica había caído al 30 % de los niveles normales, según NetBlocks, que monitorea los cortes.

Los meteorólogos y funcionarios gubernamentales han expresado su temor de que las intensas lluvias que la tormenta descargó sobre Jamaica hayan causado inundaciones repentinas en los estrechos valles fluviales y deslizamientos de tierra en las zonas montañosas de la isla.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este