El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que desde el 6 de julio, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se implementó la Estrategia Nacional contra la Extorsión, mediante la cual se detectó que 12 centros penitenciarios del país concentran el 56% de las líneas telefónicas utilizadas para cometer este delito.
Durante el informe de seguridad, García Harfuch detalló que, con el objetivo de impedir que las extorsiones se originen desde los penales y proteger a la ciudadanía, el Gobierno de México ha puesto en marcha un plan integral de inteligencia, tecnología y supervisión, que incluye el bloqueo de señal, instalación de inhibidores, sistemas de circuito cerrado, sensores de movimiento y equipos de videovigilancia avanzada en centros penitenciarios federales.
Explicó que el 33% de las líneas detectadas ya fueron bloqueadas, a través de acciones coordinadas como el retiro de antenas en Altamira, Tamaulipas, el cambio de infraestructura en Matamoros y el bloqueo total de servicios en los penales de San Martín y Santa Marta Acatitla, en la Ciudad de México.
El funcionario agregó que en el primer trimestre de 2026 quedarán bloqueados todos los recursos federales de comunicación en los centros penitenciarios bajo supervisión federal.
Desde el arranque de la estrategia, las fuerzas federales —Sedena, Marina, Guardia Nacional y el Órgano Administrativo de Prevención y Reinserción Social— han realizado 730 operativos de revisión en 275 penales del país, asegurando módems, teléfonos, chips, drogas y armas.
Además, Prevención y Reinserción Social efectuó 4,608 revisiones ordinarias en los Centros de Reinserción Social (Ceresos), donde fueron decomisados más de 84 mil objetos ilegales.
“Estas acciones son parte del compromiso del gobierno federal de combatir la extorsión con inteligencia, tecnología y trabajo coordinado entre todas las instituciones de seguridad”, subrayó García Harfuch.







