María Elena Martínez, la expresidente municipal de Amanalco, en el Estado de México, fue sentenciada a 70 años de cárcel por orquestar el asesinado de un síndico y su escolta, junto con La Familia Michoacana.
La exalcaldesa fue detenida el 21 de noviembre de 2024 durante el llamado ‘Operativo Enjambre’, estrategia para combatir el crimen organizado dentro de las administraciones municipales.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México indicó que la exalcaldesa planeó el asesinato del exsíndico municipal Miguel Ángel Lara y su escolta el pasado 25 de enero de 2023, con ayuda de La Familia Michoacana.
María Elena envió al síndico y el escolta a una diligencia en el municipio de Zacazonapan y en el trayecto fueron atacados con armas largas de fuego. Los cuerpos fueron encontrados el día siguiente.
La Fiscalía acreditó que el crimen fue motivado por diferencias políticas y disputas por el control presupuestan dentro del Ayuntamiento de Amanalco.
Además, Martínez sostenía reuniones con líderes de La Familia Michoacana y entregaba mensualmente 300 mil pesos del presupuesto municipal, así como cuotas por los acuerdos de Cabildo.
María Elena fue elegida presidente municipal de Amanalco en 2021 por Movimiento Ciudadano, pero en enero de 2022, apenas un mes después de asumir el cargo, se afilió al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El juez que dictó sentencia impuso una reparación del daño a favor de las familias de las víctimas, por lo que la exalcaldesa deberá realizar el pago de 207 mil 234 pesos a cada una, además de los 70 años de prisión.






