Las autoridades de Ecuador dieron a conocer que, en lo que va del mes, lograron asegurar en altamar 60 millones de dólares en cocaína con apoyo de la Guardia Costera de los Estados Unidos.
Entre el 2 y el 22 de agosto del presente año, las Fuerzas Armadas de Ecuador a través del Comando de Guardacostas y en Coordinación con la Guardia Costera de los Estados Unidos, ejecutaron siete operaciones de abordaje exitosas en altamar.
Gracias a este trabajo en conjunto, se logró la detención de 18 personas, una con antecedentes penales, la destrucción de seis embarcaciones utilizadas por las redes criminales para transportar los bloques de cocaína.
También se confiscaron GPS, teléfonos satelitales, herramientas para navegación y radios para usar en mar abierto.
Además, se aseguraron diez mil 343 kilogramos de sustancias ilícitas, la mayoría cocaína, la cuál tiene un valor de más de 60 millones de dólares en el mercado internacional, por lo que se considera un golpe contundente a las organizaciones criminales.
Este decomiso se suma a otras incautaciones recientes. A mediados de julio, también en operaciones coordinadas con Estados Unidos, llegaron a Manta 14 toneladas de cocaína incautadas frente a las costas ecuatorianas. Según datos oficiales, en el primer semestre del año ya se habían interceptado unas 105 toneladas de droga, en su mayoría cocaína.
El Ministerio del Interior ha calculado que, en términos económicos, las incautaciones realizadas en lo que va de 2025 representan pérdidas de más de dos mil millones de dólares para las mafias internacionales.
