El Gobierno Federal indicó que lograron derribar tres drones luego de los ataques sufridos en Guadalupe y Calvo.
En un breve informe, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que “en Guadalupe y Calvo, elementos del Ejército Mexicano y Fiscalía General del Estado derribaron tres drones utilizados por la delincuencia organizada”.
El reporte federal se limita a dar esa información, no menciona que cuatro elementos de seguridad fueron heridos en el ataque y no aclara si había más drones.
La tarde del sábado 1 de febrero, drones arrojaron explosivos improvisados contra un convoy del Ejército y la Fiscalía donde resultaron cuatro heridos, entre ellos el comandante de la 42 Zona Militar, el general Jorge Alejandro Gutiérrez Martínez.
Este es el ataque con drones más grave hasta la fecha, en los primeros tres solo en uno dañaron una camioneta de la GN, en los otros eventos resultaron ilesos.
El aseguramiento de tres drones que reporta ahora la SSPC indica que fue un ataque en forma de “enjambre”, es decir, usando varios a la vez, podrían haber sido más.
Dronazos.
Desde finales de diciembre el crimen organizado ha comenzado a atacar con dronazos en la Sierra (municipios Guachochi y Guadalupe y Calvo) a convoys y posiciones de las Células de las Bases de Operación Interinstitucional (BOI) compuestas por militares, guardias nacionales, policías estatales y agentes investigadores de la Fiscalía.
En Uruachi el 23 de febrero lograron decomisar dos drones y múltiples explosivos improvisados, revelando cómo serían los artefactos voladores del crimen organizado.
INFORMACIÓN DE TIEMPO.COM.MX