En medio del dolor por la explosión de una pipa de gas LP en Iztapalapa, la Secretaría de Salud de la CDMX cometió un grave error, dio por muerta a Alicia Matías Teodoro, conocida como la abuelita heroína por proteger a su nieta de la explosión.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México reconoció que cometió un error al incluir a la señora Alicia Matías Teodoro en la lista de fallecidos por la explosión de una pipa de gas LP en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa.
Horas después, la dependencia aclaró que Alicia sigue con vida, aunque se encuentra en estado de salud grave y recibe atención médica especializada.
“La señora Alicia Matías Teodoro se encuentra con vida, en estado de salud grave, y está recibiendo atención médica integral y especializada por parte de equipos de salud, quienes se mantienen en contacto con su familia”, detalló la dependencia.
La Secretaría ofreció disculpas públicas a la familia y lamentó lo sucedido:
“Lamentamos profundamente esta situación y ofrecemos una sincera disculpa a la familia, a quienes reiteramos nuestro respeto y solidaridad en este momento sensible”.
Además, la institución informó que revisará sus procedimientos internos de verificación para evitar que un error de tal magnitud vuelva a repetirse.
Indignación en redes sociales
El error encendió las redes sociales, donde usuarios expresaron enojo y desconfianza hacia las autoridades:
- “¡Ni una cosa pueden hacer bien!”
- “Cómo es posible que con algo tan delicado tengan errores”
- “Suponemos que ya corrieron al imbécil que dio esa información, ¿verdad?”
La historia que conmovió
Alicia Matías Teodoro fue llamada la abuelita heroína luego de que, en medio de la explosión, cubrió con su cuerpo a su nieta para protegerla de las llamas. Su acto de amor la convirtió en un símbolo de valentía en medio de la tragedia que, hasta ahora, ha dejado nueve personas fallecidas y decenas de heridos.
Mientras la señora Alicia lucha por su vida, la sociedad espera que las autoridades aprendan de este error y que no vuelvan a “matar en papel” a quienes aún luchan por su vida.
