Fuerzas federales detuvieron a Filiberto Hernández Monzón, presunto integrante de una célula delictiva vinculada a la facción de «Los Chapitos», en la zona centro de Sinaloa.
Fuentes del Gabinete de Seguridad confirmaron que Hernández Monzón, de 37 años de edad, era uno de los encargados de coordinar traslados de armamento y vigilancia en rutas serranas.
El operativo se realizó en dos acciones simultáneas en los poblados de Jesús María y Carboneras, que han sido escenario de disputas entre grupos ligados al Cártel de Sinaloa, incluida la captura de Ovidio Guzmán, «El Ratón».
Los efectivos localizaron un arsenal y equipo táctico utilizado por las células armadas para emboscar a fuerzas federales y custodiar laboratorios de droga en la sierra.
Durante las acciones, los agentes decomisaron tres armas largas, mil 770 cartuchos de diversos calibres, 37 cargadores, un paquete con mariguana, otro con cocaína, cuatro camionetas con blindaje artesanal, una de ellas simulada con emblemas del Ejército, además de 42 artefactos explosivos improvisados, dos radios, seis chalecos con placas balísticas, cuatro cascos y ropa táctica.
Fuentes federales destacaron que el uso de vehículos clonados y blindaje irregular es una práctica cada vez más común entre las células que operan bajo el mando de «Los Chapitos», facción del Cártel de Sinaloa que mantiene presencia en la zona de Badiraguato, Culiacán y Navolato.
Esto para defenderse de la facción de «Los Mayitos», que ya se encuentran en la capital del estado.
La detención de Hernández Monzón se dio tras labores de inteligencia que habían detectado movimientos irregulares en comunidades rurales donde operan células ligadas a la producción y resguardo de metanfetaminas, destacaron las autoridades.
