El Órgano Interno de Control (OIC) del Senado de la República investiga una red de corrupción interna de empleados de senadores y administrativos, quienes tramitarían reconocimientos, amedrentarían alcaldes y hasta vender eventos dentro del recinto.
El medio Excélsior indica que el caso saldría a la luz luego de que en agosto el alcalde de Ahome, Sinaloa, Antonio Menéndez, alertara que recibió una solicitud de la Comisión de Defensa Nacional para que recibiera a Gerardo Horta para «corregir» su estrategia de seguridad.
Anel Bautista Delgado, jefa de oficina de la senadora Ana Lilia Rivera, envió dicho escrito.
La misma senadora fue cuestionada por dicho documento y negó saber del mismo y al enterarse de la trama destituye a su jefa de oficina.
También está el caso de Gerardo Horta Ocaña, quien se ostentó como asesor de senadores de Morena y representante de una asociación civil, que en 2022 vendía eventos en el Senado.
Organización iba a tener un evento dentro del Senado e iba a cobrar la entrada; al ser detectado por las autoridades del Senado, de inmediato se canceló; el legislador al que se le atribuyó la autorización para realizar el evento aclaró que él no tenía conocimiento de qué se trataba el evento.
