El Departamento de Estado de los EE.UU. designó como organización terrorista extranjera al Clan del Golfo, el cártel más grande de Colombia.
Publicó comunicado el gobierno estadounidense con declaración de Marco Rubio, secretario de Estado, donde la institución que encabeza indica que hoy “designa al Clan del Golfo como organización terrorista extranjera (FTO) y terroristas globales especialmente designados (SDGT)”.
Al ser declarada organización terrorista, Estados Unidos abre la puerta para ataques militares, incluso en el extranjero, similar a como ha venido ocurriendo con los bombardeos contra lanchas, barcos y submarinos relacionados al crimen organizado de Venezuela.
El mayor cártel del Golfo.
Describe el Departamento de Estado que “establecido en Colombia, el Clan del Golfo es una organización delictiva violenta y poderosa con miles de miembros. La principal fuente de ingresos del grupo es el tráfico de cocaína, que utiliza para financiar sus actividades violentas”.
Lo vinculan a atentados terroristas contra fuerzas policiacas y militares, así como funcionarios y civiles, en Colombia.
“Estados Unidos continuará utilizando todas las herramientas disponibles para proteger a nuestra nación y detener las campañas de violencia y terror cometidas por los carteles internacionales y las organizaciones criminales transnacionales. Nos comprometemos a negar la financiación y los recursos a estos terroristas”, finaliza el comunicado de la autoridad estadounidense






