Con el objetivo de proteger la salud de las familias y sus mascotas, el Gobierno Municipal de Delicias, a través de la Jefatura de Medioambiente, continúa llevando a cabo jornadas de salud ambiental en las colonias rurales de Delicias, donde se ha detectado una mayor presencia de perros en situación feral (salvaje o de calle) portadores de garrapatas. Estos parásitos pueden transmitir bacterias como la Rickettsia o de Lyme, las cuales han provocado casos de muerte, alertó Juan Torrecillas, jefe de Medioambiente.
El funcionario explicó que, aunque las acciones preventivas se han intensificado en las zonas de mayor riego donde la ciudadanía solicita campañas de vacunación antirrábica.
Subrayó que el riesgo más preocupante en este momento son las enfermedades transmitidas por garrapatas, por lo que el alcalde Jesús Valenciano ha instruido que se intensifiquen las acciones.
Desde el pasado 6 de agosto, estas jornadas incluyen la entrega de árboles nativos y especies introducidas de alta adaptabilidad climática, así como la fumigación externa de los domicilios. Destacó que este servicio es de gran ayuda para las familias en situación vulnerable que no pueden costear una fumigación por cuenta propia.
Las brigadas han visitado ya diversas comunidades y, en los próximos días, se llevarán a cabo intervenciones en la colonia Morelos y Cuatro Vientos; el fin de semana, se trabajará de manera simultánea en la colonia Campesina y Abraham González. Cada jornada se planifica para atender los llamados “focos rojos” en materia de salud ambiental, donde la incidencia de plagas es más alta.
“El compromiso es claro: cuidar la salud de nuestros ciudadanos y de sus mascotas, llevando atención directa a las zonas que más lo necesitan. Vamos a seguir recorriendo cada punto del municipio para garantizar entornos más limpios y seguros”, finalizó Torrecillas.
