Por lo menos una quinta parte (20%) de las tierras de cultivo en el país dejaron de ser aprovechadas para la siembra, quedando en el abandono, advierte el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) que atribuye la situación a la inseguridad y extorsiones.
Jorge Esteve, presidente del Consejo Agropecuario, dijo lo aterior y añadió que «las razones son por el crimen organizado, por el aumento de los precios, por la falta de agua y por la migración de la gente».
También señaló el caso de que la mayoría de los agricultores son personas mayores y sus hijos no quieren trabajar en el campo, porque consideran que ganan poco, además de enfrentarse a extorsiones e inseguridad.
De acuerdo al CNA, el crimen organizado provocó que el precio final de los alimentos aumente entre 10 y 20%.
«Por mucho tiempo se ignoró la seguridad y se permitió que crezca exponencialmente el crimen. No se atacó, se hicieron muy grandes, hicieron de bastiones, hay una extorsión gigantesca, hay una extorsión ya sofisticada. Cuando tú vas a los distritos de riego ya te incluyen las cuotas del crimen organizado, cuando tú transportas ya incluyen las cuotas», subrayó.
Por otra parte, el director general del CNA, Luis Fernando Haro, agregó que los empresarios y agricultores invirtieron más en temas de seguridad, en instalar cámaras, en vigilancia, e incluso en escoltas para los tráileres que transportan sus productos.
En algunos casos el costo puede llegar hasta el 25% del valor del vehículo e incluso, algunas aseguradoras ya no quieren asegurar los camiones.






