Ante los estragos causados por las lluvias en el estado de Chihuahua, el Senador Mario Vázquez recordó la necesidad de que la federación restituya el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), que permita contar con recursos exclusivos para la atención a estas emergencias.
Durante los recorridos hechos en las colonias El Porvenir y La Galera de la capital del estado, donde familias sufrieron la pérdida de su patrimonio a causa de las precipitaciones, el legislador destacó el trabajo hecho por Gobierno del Estado a cargo de Maru Campos y del Municipio en la atención a la emergencia.
Sin embargo denunció que la desaparición del FONDEN se ha hecho cada vez más evidente en la necesidad de atender con la debida prontitud y sobre todo de forma adecuada los requerimientos de los damnificados.
“Estamos en una vivienda afectada por las lluvias cuantiosas de los últimos días
y aquí es donde uno tiene que reflexionar de lo que hace falta en nuestro país y tengo que decirlo con pena con tristeza pero también con enojo que destruyeron, desmantelaron el FONDEN que permitía, de manera muy ágil, apoyar a quienes tenían ese tipo de circunstancias”, enfatizó Vázquez.
Recordó que es precisamente la federación la que maneja la mayor parte de los recursos en el país y que muchos estados y municipios, sobre todo, no tienen la capacidad suficiente para responder con prontitud ante las emergencias.
Por esto calificó la desaparición del FONDEN como una decisión perversa de parte del gobierno federal ya que este fondo permitía tener capacidad y herramientas para atender a los ciudadanos en condiciones de desastres y emergencias.
Aseguró que desde el Senado estará haciendo un llamado al gobierno federal para restituir este fondo tan necesario no solo en Chihuahua sino en todo el país.
