El Senado de Estados Unidos dio ya el primer paso para poner fin al cierre de gobierno estadounidense, que ha sido el más largo en su historia, ya que los legisladores llegaron apenas a un acuerdo.
El acuerdo fue alcanzado el domingo, pues la Cámara Alta de EE.UU., aprobó el proceso de un proyecto para financiar al gobierno federal de Donald Trump, hasta el 30 de enero de 2026.
El proyecto avanzó a cambio de no garantizar que se extiendan los subsidios para la atención médica, como los demócratas exigieron por casi seis semanas.
El Senado votó 60-40 a favor de avanzar al proyecto de financiación, pues legisladores moderados del Partido Demócrata permitieron dejar sin garantía la extensión de los subsidios.
Ahora, el proyecto de ley deberá ser enmendado para financiar al Gobierno hasta el 30 de enero e incluir un paquete de tres proyectos de ley de asignaciones presupuestarias para todo el año.
Para ello, el pleno del Senado debe aprobarlo y después pasar a votación por la Cámara de Representantes. En caso de que sea aprobado en ambos, el proyecto sería enviado a Trump para su firma y promulgación.
La aprobación final podría tomar varios días nuevamente si los demócratas se oponen y retrasan el proceso.







