La salud cardiovascular no sólo se consigue con buenos hábitos en la alimentación y evitando al máximo el tabaco y el alcohol.
La actividad física incide mucho en ella y ayuda para estar En Forma de una manera integral.
El corazón es el músculo más importante para el ser humano, por ello realizar rutinas y ejercicios que ayuden a tener una vida saludable que prevenga la manifestación de enfermedades cardíacas es esencial.
Los padecimientos cardiovasculares son la primera causa de muerte en adultos en México, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.
Estos padecimientos derivan de factores como el sedentarismo, una alimentación deficiente y a deshoras, así como el incremento del estrés y tensión que propician actividades diarias de las grandes ciudades, como el tránsito vehicular, por ejemplo, así como el trabajo demandante.
Para prevenir las enfermedades del corazón como infartos o insuficiencias cardiacas y otras relacionadas, como la hipertensión, el ejercicio es el mejor aliado.
Al ser un músculo, el corazón necesita «entrenamiento» constante para mantenerse fuerte. La práctica de ejercicios cardiovasculares aumenta la capacidad pulmonar, mejora la circulación, regula la presión arterial y ayuda a mantener un peso saludable.
Todo este ejercicio se puede hacer en clubes o gimnasios, pues muchos de ellos ofrecen una amplia variedad de clases y rutinas para fortalecer la salud cardiovascular, algunas de las cuales son bastante novedosas.
RUTINAS QUE AYUDAN AL CORAZÓN
PROGRAMA HIGH INTENSITY INTERVAL TRAINING Y BOOT CAMP
Actividades que combinan ejercicios de alta intensidad con intervalos de descanso para optimizar la quema de grasa y mantener el corazón en constante activación.
AQUA FITNESS
Clases que permiten entrenar en el agua reduciendo el impacto en articulaciones sin dejar de lado la intensidad cardiovascular, son ideales para adultos mayores o para quienes tienen problemas en rodillas o tobillos.
POWER CYCLING
Clase en la que se simulan rutas intensas sobre la bicicleta, ideales para mejorar la resistencia, quemar calorías y fortalecer el sistema cardiovascular.
GODICHOM Y FUNCTIONAL TRAINING
Sesiones que desarrollan fuerza y coordinación a través de circuitos dinámicos que elevan el ritmo cardíaco de manera segura y progresiva.
BAILES FITNESS
Rutinas acompañadas de música rítmica en las que el movimiento y las notas musicales convierten al cardio en una experiencia divertida y social, favoreciendo la adherencia al entrenamiento y hasta el socializar.
ENTÉRATE
Combinar 30 minutos diarios de actividad física con una alimentación balanceada, control de estrés y revisiones médicas periódicas ayuda a reducir riesgos de enfermedades cardiacas y mejoran la expectativa de vida.







