La refinería de Dos Bocas alcanzó un costo de 21 mil millones de dólares, casi tres veces más de lo que se había prometido, informó Petróleos Mexicanos (Pemex) a la autoridad financiera de Estados Unidos.
En el reporte financiero enviado a la Securities and Exchange Commission (SEC) estadounidense, Pemex expone que la refinería alcanzó un costo, al cierre de 2024, de 20 mil 958.9 millones de dólares.
El reporte muestra que en ese año ya se habían realizado aportaciones y autorizaciones para la refinería.
El primer monto reconocido por Pemex ante la SEC es de 16 mil 816.3 millones de dólares, autorizado por el Consejo de Administración de la petrolera para la construcción y puesta en marcha de la refinería.
Le sigue una autorización de recursos por mil 30.9 millones de dólares para gastos operativos y otros costos administrativos, notariales y fiscales.
Y por último 3 mil 111.7 millones de dólares para transporte de materias primas, el manejo y almacenamiento de productos necesarios para las operaciones del complejo.
El 16 de febrero, Grupo REFORMA publicó que la refinería alcanzó un costo de 19 mil 652.9 millones de dólares, según un análisis de documentos oficiales.
Gonzalo Monroy, socio director de la consultora GMEC, dijo en entrevista sobre el tema que desde el inicio se mintió sobre el costo real de la refinería.
«Cuando se invitó los cinco consorcios a participar, se hablaba de 16 mil millones de dólares y cinco años de construcción.
«(Hoy) estamos en 21 mil millones, ya reconocidos, una refinería construida, pero que aún está en periodo de pruebas y que conforme vaya pasando tiempo, irá acumulando sobrecostos», apuntó.
