Aunque a veces se piensa en las papas como un acompañamiento básico en las comidas, la ciencia actual resalta su papel debido a que contiene muchos beneficios para la salud y propiedades que ayudan a prevenir enfermedades.
Las papas son uno de los alimentos más populares y queridos en todo el mundo, pero no sólo su delicioso sabor las hace únicas, sino también sus propiedades que aportan beneficios para el organismo.
Propiedades de las papas:
Las papas tienen un elevado contenido de antioxidantes, destacando la presencia de compuestos fenólicos, vitaminas como la C, B6 y E, carotenoides y antocianinas en variedades de pulpa morada o roja.
Además, tiene glicoalcaloides y polifenoles que pueden tener efectos reguladores sobre la síntesis y absorción del colesterol en la sangre.
También es rico en potasio, almidón, fibra, lo cuál da una sensación de saciedad y ayuda a que no te de hambre “tan seguido”, lo cuál es bueno si estás buscando bajar de peso.
Beneficios de comer papas:
Reducen el envejecimiento celular
Ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer y la diabetes tipo 2
Reduce los marcadores de inflamación en el cuerpo
Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Controla la presión arterial
Reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares
Buena para prevenir enfermedades metabólicas
Ayuda a controlar los niveles de colesterol
Mejora la digestión
Conclusión:
La papa representa mucho más que un acompañamiento clásico, es un alimento con propiedades curativas y preventivas fundamentadas científicamente, siempre que se prepare de manera saludable, evitando el abuso de frituras y priorizando métodos de cocción como el hervido o el vapor. Recuerda consultar a un profesional de la salud antes de hacer cualquier cambio en tu dieta o antes de sustituir un medicamento.
