El papa León XIV expresó su intención de viajar a México y a otros países de América Latina una vez que concluya el Año Jubilar 2025.
El papa León XIV manifestó que le gustaría visitar la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad de México, uno de los santuarios marianos más importantes del mundo. Lo mencionó este martes durante una conversación breve con periodistas a la salida de la residencia papal en Castel Gandolfo.
Cuando le preguntaron si planeaba viajar a América Latina, respondió “por supuesto”. Después explicó que uno de sus principales deseos es visitar la Basílica de Guadalupe, lo que confirma que México está entre sus prioridades. También mencionó otros posibles destinos: Argentina, Uruguay y Perú.
El pontífice explicó que la planeación de sus visitas apostólicas se retomará gradualmente cuando termine el Jubileo 2025, ya que actualmente la agenda no permite programar desplazamientos internacionales.
Planes del Papa a finales de 2025
Antes de pensar en América Latina, León XIV realizará su primera gira internacional del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2025. Este viaje, anunciado por el Vaticano el pasado 7 de octubre, se dividirá en dos etapas.
La primera lo llevará a Turquía, donde visitará Iznik (la antigua Nicea) para conmemorar el 1,700 aniversario del Primer Concilio de Nicea celebrado en el año 325. Permanecerá ahí hasta el 30 de noviembre, día en que las iglesias católica y ortodoxa celebran a San Andrés.
Posteriormente viajará a Líbano del 30 de noviembre al 2 de diciembre. Esta visita cumple un deseo expresado previamente por el papa Francisco, quien falleció en abril de 2025 sin concretar ese viaje. El presidente libanés Joseph Aoun formalizó la invitación durante una audiencia en junio.







