Eraclio «Yako» Rodríguez, líder campesino chihuahuense, confirmó el acuerdo para modificar la Ley de Aguas y vigilarán a los diputados federales para que cumplan.
Diputados federales anunciaron ajustes a la iniciativa de nueva Ley General de Aguas y reforma a la Ley de Aguas Nacionales, para poder permitir que se hereden las concesiones, para proteger a las familias que viven del campo, así como para reducir y precisar las multas y penas de prisión por delitos hídricos.
Las modificaciones las hicieron luego de las protestas con las que bloquearon entre lunes y viernes las carreteras de múltiples estados, así como aduanas y puentes internacionales en Ciudad Juárez, Chihuahua, y otras ciudades fronterizas.
Yako confirma el acuerdo.
En San Lázaro estuvieron productores del campo muchos de ellos chihuahuenses, para lograr este acuerdo.
Yako Rodríguez, presidente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, quien ha sido antes líder barzonista y también exdiputado federal por Morena, anunció:
“Quiero decirles que alcanzamos un acuerdo aquí con la Comisión Nacional del Agua, en representación de la oficina de la Presidencia, con relación a todo el manejó de la Ley del Agua”.
Con el acuerdo “se dejan algunos asuntos que ya venía la ley que está vigente ahorita, como el tema de las concesiones, donde se pueden heredar, podemos transferir los derechos de las concesiones, pero esto tendrá que ser con todo y tierra”.
Confirmó que habrá “trato muy especial a los pozos de agua potable, que esos de facto van a tener la expedición de su título, aunque estén en zonas donde los acuíferos están sobreexplotados, pero sí se va a privilegiar mucho el tema de del del agua para uso doméstico, para uso humano”.
Dio a conocer que estarán siguiendo de cerca a los diputados para que las iniciativas que aprueben sean siguiendo los acuerdos pactados. De lo contrario, podrían volver a realizar manifestaciones masivas.
Baltazar Valdez, otro de los líderes del frente, también confirmó un acuerdo con el Gobierno de México para tener audiencia y dar seguimiento a los precios de garantía de granos y apoyos directos a productores, otra necesidad por la que se manifestaron.
Además, líderes transportistas se reunieron con el Gabinete de Seguridad que coordina el secretario Omar García Harfuch, para dar seguridad en carreteras. Los camioneros fueron aliados en los bloqueos a nivel nacional que realizaron los productores.
INFORMACIÓN DE TIEMPO.COM.MX







