Cerca de 350 alumnos de las primarias Farabundo Martí y Benito Juárez 2048 concluyeron el programa impartido por la DSPM Meoqui a través de la coordinación de Protección Civil y Bomberos “Aprende a Mantenerte Seguro”, donde se capacitaron en temas de prevención de incendios, así como que hacer en caso de un siniestro.
Eduardo Guillén, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Meoqui, explicó que estos talleres buscan enseñar a los menores cómo actuar en caso de un incendio y qué medidas tomar para evitarlo, siguiendo la instrucción de la alcaldesa Miriam Soto de generar una cultura de prevención desde los más pequeños: “Les enseñamos qué es el fuego, qué cosas pueden ayudarnos a prevenir un incendio, cómo usar detectores de humo, extintores, lámparas de emergencia y cómo evacuar su domicilio si hay humo”, comentó.
Asimismo, destacó que el programa incluye temas de inclusión, con el fin de que todos los niños puedan participar y aprender cómo protegerse: “La inclusión es uno de los temas más fuertes que estamos impartiendo, y hemos tenido participación a nivel nacional en este ámbito”, agregó.
Eduardo Guillén recordó que estos esfuerzos han tenido resultados significativos, citando un caso ocurrido en el preescolar Mawechi, donde se realizó una prueba piloto del programa: “La directora del kínder sufrió una quemadura con un sartén y su hija, que había tomado el taller, la ayudó llevándola al fregadero y diciéndole: ‘los bomberos me enseñaron que cuando te quemas, pongas agua corriente’. Ese testimonio nos demuestra que lo que enseñamos sí se está aplicando”, relató.
Por su parte, Zaira Villa, docente de la Escuela Benito Juárez 2048, calificó como muy positiva la experiencia para los alumnos: “Los niños disfrutaron cada momento. Fue una actividad innovadora y muy enriquecedora; se mostraron con mucha disposición para aprender y lo mejor es que continúan poniendo en práctica lo aprendido”, comentó la maestra.
Finalmente, la docente invitó a las demás escuelas del municipio a sumarse al programa “Aprende a Mantenerte Seguro”, el cual combina aprendizaje y diversión con el propósito fundamental de proteger la vida y formar generaciones más preparadas ante emergencias.







