miércoles, julio 23, 2025

CONCEDEN A HERNÁN BERMÚDEZ SUSPENSIÓN PROVISIONAL CONTRA ARRESTO

Debes leer

El exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, solicitó una suspensión definitiva contra su arresto, que le fue negada por un juez, aunque podría contar con una medida provisional de otro juez si ratifica su petición.

Supensión definitiva, negada en Baja California.
El exfuncionario señalado por formar parte del grupo criminal «La Barredora» promovió un amparo en Baja California, en la que solicitó la protección de la justicia contra cualquier mandamiento judicial girado en su contra por algún juez del país.

La demanda fue presentada el 18 de abril de este año y fue admitida a trámite tres días después por Alfoso Flores Padilla, juez Décimo Segundo de Distrito en Baja California, quien le concedió la suspensión provisional, pero el martes se declaró incompetente para continuar estudiando el amparo y rechazó conceder la suspensión definitiva.

Suspensión provisional, aprobada si Hernán Bermúdez ratifica.
En el amparo presentado ante los jueces federales de Tabasco, el quejoso solicitó la suspensión de plano contra la «privación de la libertad y/o detención fuera de procedimiento judicial». Asimismo, contra la incomunicación y desaparición forzada, además de tortura.

El juez Octavo de Distrito en Tabasco, Manelic Delón Vázquez, admitió a trámite la demanda de garantías y ordenó al quejoso a ratificar su petición.

El juzgador ordenó a diversas autoridades, entre ellas, a militares a rendir informes justificados para conocer si emprendieron acciones contra el quejoso.

Si esta demanda de garantías no es ratificada por el exfuncionario, se tendrá como no presentado el amparo y perderá efectos la medida cautelar.

Hernán Bermúdez, «Comandante H».
Bermúdez Requena se convirtió en el secretario de Seguridad en Tabasco el 11 de diciembre de 2019, desginado por el entonces gobernador Adán Augusto López.

Adán Augusto dejó la gubernatura y pero luego el secretario de seguridad permaneció las órdenes del también morenista Carlos Merino hasta enero de 2024.

En 2022, informe del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise), filtrado por Guacamaya Leaks, lo acusó de ser apodado «Comandante H» y autorizar que Benjamín Mollinedo, alias «Pantera», controlara zonas como Huimanguillo y Cárdenas, consolidando el poder del grupo criminal «La Barredora».

«La Barredora», originalmente conocida como «La Hermandad», se dedicaba al tráfico de drogas, migrantes, trata de personas y extorsión en bares y antros.

Esta organización contó con la protección de altos mandos policiales, incluyendo a Bermúdez, Leonardo Arturo Leyva (exdirector de la Policía Estatal), José del Carmen Castillo (excomisionado estatal) y Ulises Pinto Madera, alias «El Mamao», un expolicía federal.

Ahora, Hernán Bermúdez es acusado de ser jefe de «La Barredora» y cuenta con una orden de arresto en su contra, así como una ficha roja de la Interpol por fugarse del país.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este