P: Tengo varios granitos pequeños y ásperos en los brazos y las piernas. ¿Qué son y cómo puedo eliminarlos?
Quizás parezcan piel de gallina, o la piel de un pollo desplumado. Quizás estén levantadas y se sientan un poco como papel de lija.
Estos pueden ser signos de queratosis pilaris, una afección cutánea común que puede provocar la aparición de pequeñas protuberancias indoloras en la parte superior de los brazos, los muslos y los glúteos, dijo la Dra. Amy Freeman, dermatóloga en Millburn, Nueva Jersey.
Las protuberancias suelen ser del color de la piel, pero pueden verse rojas o rosadas en tonos de piel más claros y marrones o negras en tonos de piel más oscuros.
Aunque su apariencia puede ser «angustiosa», dijo el Dr. Freeman, las protuberancias de queratosis pilaris son inofensivas y suelen desaparecer por sí solas. Sin embargo, algunas personas pueden sufrir brotes de por vida.
¿Qué causa la queratosis pilaris?
La queratosis pilaris se produce cuando la queratina (una proteína que participa en la formación del cabello, la piel y las uñas) se acumula y, junto con las células cutáneas muertas, obstruye los folículos pilosos, explicó el Dr. Freeman. Estas obstrucciones son las que causan esas pequeñas protuberancias.
Se estima que el 40 % de los adultos y entre el 50 % y el 80 % de los adolescentes padecen queratosis pilaris. Sin embargo, los dermatólogos no están seguros de por qué algunas personas la desarrollan.
Una teoría es que la afección se debe a una mutación genética que interfiere con la capacidad de la piel para hidratarse naturalmente, según la Dra. Shari Lipner, dermatóloga de Weill Cornell Medicine en la ciudad de Nueva York. Esta mutación podría aumentar la propensión a la piel seca, lo que agrava la queratosis pilaris.
Las personas con eccema, diabetes o familiares consanguíneos cercanos con queratosis pilaris también son más propensas a padecerla, afirmó el Dr. Lipner. Lo mismo ocurre con las personas con asma, alergias o sobrepeso, según la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD) .
Debido a que la piel seca empeora la queratosis pilaris, es posible que tenga más brotes durante el invierno o si vive en un clima seco, dijo la Dra. Leslie Baumann, dermatóloga en Miami.
¿Se puede tratar la queratosis pilaris en casa?
Prevenir la piel seca es una de las mejores maneras de reducir los brotes y mejorar en general la apariencia de la queratosis pilaris, dijo el Dr. Baumann.
Los productos que contienen emolientes (humectantes) y agentes queratolíticos (una clase de medicamentos como el ácido salicílico, el ácido láctico y la urea que eliminan las células muertas de la piel y suavizan la queratina que obstruye los poros) son los más efectivos, dijo el Dr. Freeman.
Una opción conveniente es elegir una loción hidratante de venta libre que contenga un agente queratolítico, explicó el Dr. Lipner. La AAD también recomienda productos con otros queratolíticos, como el ácido glicólico y el retinol.
Estos ingredientes ayudan a suavizar las protuberancias y reducir el enrojecimiento, dijo el Dr. Freeman.
Y serán más efectivos si los aplicas justo después de la ducha, cuando la piel aún está húmeda, añadió el Dr. Lipner. Esto ayuda a retener parte de la humedad en la piel.
La Dra. Lipner sugirió evitar cualquier cosa que pueda irritar la piel, como usar un exfoliante corporal abrasivo o rascarse o tocarse las protuberancias. Sin embargo, la AAD recomienda usar suavemente una esponja vegetal o una toallita para eliminar las células muertas. También es recomendable evitar los productos con fragancias y aceites, ya que pueden irritar la piel y obstruir aún más los poros, señaló la Dra. Lipner.
Durante un brote, el Dr. Freeman indicó que se debe usar una crema hidratante con un agente queratolítico varias veces al día durante un par de meses. Una vez que la afección mejore, se puede reducir la dosis a varias veces por semana.
Pero aún así debes hidratar tu piel todos los días, dijo; no necesitas un producto queratolítico una vez que el brote esté bajo control.
¿Se puede prevenir la queratosis pilaris?
La queratosis pilaris no se puede prevenir, pero algunas personas que la padecen de niños descubren que desaparece al crecer. Otras la padecen toda la vida.
«Pero puede haber períodos en tu vida en los que todo esté tan tranquilo que las protuberancias sean tan pequeñas y no visibles que casi no estén allí», dijo el Dr. Lipner.
¿Cuándo debo consultar a un dermatólogo?
Si su piel todavía está áspera y con imperfecciones después de usar productos caseros durante algunos meses y le molesta su aspecto, el Dr. Lipner sugirió consultar a un dermatólogo.
“Hay personas con queratosis pilaris muy grave, y la hidratación puede no ser suficiente”, dijo. También pueden presentar brotes muy rojos y secos, e incluso con picazón. En esos casos, explicó la Dra. Lipner, los médicos pueden recetar un retinoide tópico o sugerir terapia láser.
Pero sus síntomas también podrían deberse a otra causa. El eccema y la psoriasis pueden parecerse a la queratosis pilaris, explicó el Dr. Lipner. Estas afecciones pueden causar picazón, inflamación, grietas en la piel o infecciones, y requieren tratamientos específicos.
