La Policía Municipal reveló que los presuntos integrantes de una banda delictiva detenidos tras un asalto a una residencia del fraccionamiento Hacienda Santa Fe, son de origen colombiano y serían la segunda célula criminal de este tipo, desarticulada durante el año en la ciudad de Chihuahua.
De acuerdo con información de la Unidad de Robo a Casa Habitación, adscrita a la Subdirección de Inteligencia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en lo que va del año se ha logrado desmantelar a dos bandas extranjeras involucradas en este delito, con un total de ocho personas detenidas.
El caso más reciente ocurrió el pasado 21 de diciembre, cuando cinco sujetos armados, todos de origen colombiano, ingresaron a un domicilio ubicado en un fraccionamiento exclusivo, de donde sustrajeron una caja fuerte y joyería. Tras un operativo de seguimiento, los presuntos responsables fueron asegurados por las autoridades.
Meses atrás, el 1 de junio de 2025, se registró un hecho similar cuando tres hombres, también de nacionalidad colombiana, irrumpieron en una vivienda y se apoderaron de una caja fuerte. Gracias a trabajos de campo y gabinete, análisis táctico y al apoyo de las cámaras de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU), los sospechosos fueron detenidos el mismo día en el Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro Villalobos, cuando intentaban salir de la ciudad.
Las autoridades destacaron que el seguimiento puntual y coordinado en ambos casos representó un golpe significativo contra estas bandas dedicadas al robo a casa habitación, así como contra otras actividades delictivas, reforzando las acciones de inteligencia para prevenir este tipo de delitos en la capital.






