La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a analizar con seriedad la declaración de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada, jefe del Cártel de Sinaloa, presentada en una corte de Estados Unidos, y subrayó que su gobierno mantiene una estrategia clara contra la delincuencia organizada basada en atender las causas y combatir la impunidad.
“Vale la pena analizarlo cómo es: cuál es la declaración formal del entonces gobierno del presidente Biden frente a esa detención, su declaración de culpabilidad, lo que dijo su abogado y las autoridades de Estados Unidos”, señaló la mandataria al ser cuestionada sobre el caso.
Sheinbaum advirtió que la falta de cooperación plena de Washington puede limitar el conocimiento de los alcances de la colusión del crimen organizado con autoridades en distintos niveles. “Estamos ante la posibilidad de que no se conozca en realidad qué alcances tenía esta colusión de autoridades, militares y policías con la delincuencia organizada”, expresó.
La presidenta recordó que Zambada fue trasladado a Estados Unidos en 2023 y que lo que hoy se conoce corresponde a lo revelado por sus abogados y las autoridades estadounidenses. “Nuestro gobierno tiene una estrategia: atender a los jóvenes, atender las causas y, al mismo tiempo, cero impunidad. En ese trabajo estamos todos los días”, concluyó.
