El Gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, modificó profundamente la estructura del IMSS-Bienestar, desapareciendo seis coordinaciones para centralizar más el control de las finanzas, y creando una gran Coordinación de Operación Regional para aglomerar la atención a todos los estados adheridos a este sistema de salud.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la modificación al Estatuto Orgánico de los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar, la institución que brinda atención médica gratuita a ciudadanos sin seguridad social en 23 estados adheridos.
El documento fue emitido por Alejandro Ernesto Svarch Pérez, director General de Servicios de Salud del IMSS-Bienestar, y se resume en la eliminación de seis coordinacones en la Unidad de Administración y Finanzas, la creación de dos más y el reparto de responsabilidades entre distintas áreas.
Cambios principales.
Reestructura a la Unidad de Administración y Finanzas.
Funciones:
Incluye ahora el estatuto la supervisión de seguridad informática, gestión de procedimientos de responsabilidad patrimonial y conciliaciones en materia de contrataciones, a través de Relaciones Laborales.
Podrá negociar con los sindicatos a través de Relaciones Laborales.
Supervisará Finanzas los donativos, donativos en especie y pagos extraordinarios.
Nombrará y removerá titulares de Jefaturas de Servicios Administrativos y Finanzas en las Coordinaciones Estatales y los Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE’s).
Crean:
La Coordinación de Operación Regional.
Será responsable de supervisar y coordinar a las Coordinaciones Estatales, que tienen a su cargo la administración del IMSS-Bienestar en cada entidad.
La Coordinación de Relaciones Laborales.
Desaparecen:
Coordinación de Programación y Presupuesto.
Coordinación de Contabilidad y Trámite de Erogaciones.
Coordinación de Planeación y Control del Abasto.
Coordinación de Control Presupuestal del Abasto.
Coordinación de Administración de Nómina Federalizada e IMSS-BIENESTAR.
Coordinación de Adquisiciones.
Las funciones de las coordinaciones que desaparecen las adquieren las ya existentes Coordinaciones de Finanzas, Relaciones Laborales, Tecnologías de la Información, Recursos Humanos, Recursos Materiales, Servicios Generales, y la nueva Coordinación de Operación Regional.
Permanecen:
Coordinación de Finanzas.
Coordinación de Servicios Generales.
Coordinación de Recursos Humanos.
Coordinación de Tecnologías de la Información.
Coordinación de Recursos Materiales.
Coordinación de Operación Regional.
Más poder a la Coordinación de Finanzas
Nuevas responsabilidades en captación de ingresos, contabilidad, gestión de pagos, contratación de servicios financieros y auditorías. Esas funciones las tenía antes el fideicomiso público.
Se vinculará con otras unidades y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Mejoran la planeación financiera y la evaluación de los programas presupuestarios.
Más poderes para fiscalizar y supervisar la comprobación de aportaciones solidarias de los estados.
Pedir insumos y medicamentos
Las solicitudes de insumos y medicamentos de parte de Enfermería, Planeación Médica y Epidemiología ahora deberán hacerse a la Coordinación de Recursos Materiales. Antes correspondía a Servicios Generales.
Fiscalización.
La fiscalización de Hospitales Regionales de Alta Especialidad ahora estará a cargo de la Coordinación de Finanzas.
