Descubierto en una casa en Paraguay, vestido con ropa deportiva color caqui, el jefe criminal y ex Secretario de Seguridad tabasqueño Hernán Bermúdez Requena fue detenido ayer por la tarde por efectivos de seguridad locales, acusado en México de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
Quien fuera brazo derecho del morenista Adán Augusto López cuando fue Gobernador de Tabasco entre 2018 y 2021 al desempeñarse como Secretario de Seguridad Pública estatal, y se mantuvo en el cargo con el Mandatario interino Carlos Merino hasta enero de 2024, lucía tranquilo al momento de su detención en una amplia casa con alberca, jardín y una cochera donde estaba estacionada una lujosa camioneta Lexus Changan.
Con el cabello cenizo crecido, una barba de varios días, sentado en un sillón blanco, el líder del cártel «La Barredora» fue enterado de los cargos imputados, mientras era custodiado por efectivos de seguridad paraguayos fuertemente armados.
En el lugar le decomisaron fajos de billetes guaraníes, la moneda local, y joyas. Tenía en el lugar un vino espumoso italiano sin abrir.
«En una operación conjunta de la Defensa, Marina, FGR, Guardia Nacional y la SSPC, se realizó la detención de Hernán ‘N’, alias ‘El Abuelo’, presunto líder de la organización criminal conocida como ‘La Barredora», dedicada a delitos como narcomenudeo y extorsión, quien se encontraba prófugo en Paraguay», informó el Secretario de Seguridad federal Omar García Harfuch.
«En esta operación fue fundamental la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Nacional de Inteligencia, así como el intercambio de inteligencia que hace posible la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia», destacó el gabinete de seguridad, en un comunicado.
Desde febrero, Bermúdez Requena contaba con una orden de aprehensión por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, en Tabasco. En cuanto se liberó la acusación huyó del País y en julio la Interpol emitió una ficha roja para su localización.
El acusado salió del País con destino a Panamá, luego a España y Brasil, hasta su captura en Paraguay.
García Harfuch compartió una fotografía del domicilio donde fue detenido Bermúdez Requena.
El grupo «La Barredora» era identificado como un «cártel policiaco» dedicado al tráfico de drogas, migrantes, trata de personas y extorsión.
Hasta diciembre de 2023, «La Barredora» mantuvo una alianza con el CJNG, pero una ruptura interna desató una ola de violencia estatal.
En noviembre de 2024, el actual Gobernador de Tabasco, Javier May, señaló a Bermúdez Requena de encabezar a «La Barredora».
«Nosotros nunca vamos a pactar con la delincuencia organizada. Va a haber cero impunidad (…) Entonces, creo que quienes estuvieron antes que nosotros tendrán que explicar todo esto», dijo.
«Todos saben, aquí era vox populi quién comandaba ‘La Barredora’. ¿O no sabemos?».
En imágenes difundidas de la detención de Bermúdez Requena se pudieron observar joyas y dinero en efectivo.
La detención pega de lleno a la figura de Adán Augusto López, actual coordinador de los senadores de Morena, quien durante su gestión como Gobernador y luego como Secretario de Gobernación de AMLO no actuó para desmantelar las actividades delictivas de su subordinado.
