Fuerzas federales detuvieron en la carretera Cancún-Mérida a Mikael Michalis ‘N’, alias “El Griego”, traficante de armas, drogas y blanqueador de dinero, líder de la bancada criminal noruega Dalen, buscado por Suecia y la Europol.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, dio a conocer que elementos de seguridad, partiendo de una investigación del Centro Nacional de Inteligencia, detuvieron a Mikael Michalis “N”, alias “El Griego”, en Quintana Roo.
Detalló que el sujeto «es buscado por la Europol por delitos de tráfico de armas, drogas y lavado de dinero».
Sobre Mikael pesa una ficha roja de la Interpol y una orden de arresto en Suecia, al ser identificado como líder del grupo criminal “Dalen”.
La operación.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió comunicado donde señaló que en un operativo conjunto con agencias de seguridad internacionales, autoridades mexicanas detuvieron en Quintana Roo a Mikael “N”, identificado como líder de un grupo criminal y generador de violencia en Europa, buscado por Europol y con ficha roja de Interpol.
En la acción participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN), junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo (SSC), el Instituto Nacional de Migración (INM) e Interpol.
La detención se realizó en seguimiento a una solicitud de la Policía de Suecia, que identificó a Mikael “N” como responsable de delitos de tráfico de armas, drogas y lavado de dinero.
Tras un intercambio de información con agencias internacionales, se desplegaron operativos de vigilancia en Yucatán y Quintana Roo para ubicar los domicilios donde el fugitivo se resguardaba.
El individuo fue localizado en Cancún, donde se desplazaba con su principal operador financiero y logístico. Durante el operativo implementado en la carretera Cancún–Mérida, ambos fueron interceptados y detenidos; se les aseguraron dosis de droga y se les informaron sus derechos de ley.
Mikael “N” fue trasladado a la estación migratoria correspondiente para ser entregado a las autoridades suecas, mientras que su acompañante fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad reafirmaron su compromiso de trabajar coordinadamente con agencias internacionales para detener a generadores de violencia y combatir a las redes criminales transnacionales.
