Senadores y diputados federales se autorregalaron un «puente» de seis días en medio de El Buen Fin, a la vez que se preparan para cobrar un aguinaldo de 40 días, cuando el de la mayor parte del país es de 15 días, el mínimo por ley.
Hay dos iniciativas de ley que pretenden que el aguinaldo mínimo sea equivalente a 30 días, ya que desde hace más de 40 años, por ley, el aguinaldo mínimo es de 15 días de labores.
Sin embargo, estas iniciativas permanecen «congeladas» en el Cogreso, pero en su lugar los legisladores prefirieron aumentarse a ellos este incentivo, el cual ya fue decretado por la Presidente Claudia Sheinbaum.
Siendo que los senadores reciben 131 mil 700 pesos al mes, el aguinaldo de 40 días sería de 175 mil 600 pesos. En el caso de los diputados, con 79 mil pesos mensuales, su aguinaldo mínimo ascendería a 105 mil 333 pesos.
En contraparte, una persona que hipotéticamente reciba como salario el mínimo general del país, 278.80 pesos por jornada, su aguinaldo mínimo de 15 días sería de 4 mil 182 pesos.
Como el salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte, que aplica para los municipios que colindan con Estados Unidos, es de 419.88 pesos por día, el aguinaldo mínimo será de 6 mil 298 pesos.
Asimismo, senadores y diputados se concedieron este fin de semana un puente de seis días, mientras que otros trabajadores por ley, sólo el lunes, en conmemoración a la Revolución tienen día de asueto o descanso obligatorio.
El decreto del aumento del aguinaldo mínimo está dirigido para los integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, organismos autónomos y militares.






