Washington DC, Estados Unidos.- El Presidente Donald Trump afirmó que su política de aranceles a las importaciones que llegan a Estados Unidos lanzada al inicio de su segundo mandato en la Casa Blanca está provocando que empresas trasladen su producción a territorio estadounidense de países como México, Canadá y China.
Sin proveer datos duros y a contraposición de estadísticas oficiales de inversión extranjera, Trump hizo dicha afirmación al ser cuestionado sobre el tema que buscaría abordar con el Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, quien hará su primera visita oficial a la residencia presidencial estadounidense este martes.
«Creo que (Carney) viene, probablemente para hablar de los aranceles porque muchas empresas están saliendo Canadá para venir a EU, están saliendo México, y, por cierto están saliendo de China y de todo el mundo para venir a EU. Nadie ha visto algo así», dijo Trump sin dar datos concretos sobre sus dichos.
Usando como justificación el tráfico de fentanilo a EU, Trump implementó en marzo aranceles en contra de los productos que llegan desde México y Canadá fuera del régimen del tratado de comercio regional (T-MEC); en agosto, el arancel para México era del 25 por ciento y para Canadá era del 30 por ciento.
Además de ello ambos países enfrentan aranceles al acero, aluminio, cobre y contenido estadounidense en los autos; esto además que México en particular enfrenta un arancel a sus exportaciones de tomate a EU.
Tan sólo en el caso de México, BBVA Research publicó a principios de septiembre que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el País alcanzó 34 mil 300 millones de dólares durante el primer semestre de 2025, lo que significó un un crecimiento de 10.2 por ciento respecto al primer semestre de 2024.
