Guadalajara, Jal.- Javier «Chicharito» Hernández regresó al Guadalajara envuelto en ilusión, pero su presente refleja más una figura en decadencia que un referente dentro y fuera del campo.
El delantero de las Chivas llegó para colaborar en la falta de gol del Rebaño, pero suma más ausencias por lesión y polémicas que goles con la camiseta rojiblanca.
Sus recientes declaraciones sobre los roles de las mujeres han sido catalogadas de promover estereotipos sexistas, considerados como violencia mediática y que atentan contra la igualdad de género en el deporte, y, por lo tanto, fue sancionado por parte de Chivas, de la FMF, mientras su patrocinador, PUMA, también se deslindó de sus comentarios.
Dentro del terreno de campo, su declive es evidente. En tres torneos disputados en Liga MX, únicamente registra dos anotaciones: una en el Clausura 2024 y la más reciente fue en el Clausura 2025. Pasaron 10 meses entre un gol y otro. El último fue el 26 de febrero del 2025.
En su segundo partido de pretemporada del Apertura 2025, contra el Atlante, salió por un golpe en el rostro y no volvió a jugar más en los cinco partidos restantes. Sin embargo, había sido convocado para el primer partido del torneo ante el León, y el sábado se lesionó durante el calentamiento previo.
«Al entrar en calor se le apretó un poco el gemelo y por eso no pudo continuar», informó el técnico Gabriel Milito. «Chicharito» está en duda para recibir el sábado al San Luis en la Fecha 3.
A sus 37 años, el físico no le responde y las lesiones son una constante. Además de las dos recientes, «Chicharito» presentó otra lesión en el tobillo que lo dejó fuera de un partido de visita ante Mazatlán. Sin embargo, durante su primer año con el Guadalajara fueron más constantes las lesiones de tobillo, rodilla y lesiones musculares. En total, son 10 las que registra desde su retorno al club.
Su propia llegada estuvo marcada por una previa inactividad de 7 meses, al sufrir una rotura del ligamento cruzado cuando jugaba en Los Ángeles Galaxy.
Desde entonces, se mantiene en deuda con el Guadalajara.
Le entregaron el gafete de capitán en 11 ocasiones de 16 partidos como titular, registra solo un encuentro con 90 minutos debido al rendimiento de su físico, y se ha perdido 28 partidos posibles con el equipo, únicamente de Liga MX.
Hoy, lejos de ser el ídolo que prometía liderar a Chivas, «Chicharito» es el reflejo de una apuesta fallida, atrapado entre la inactividad, la polémica y un legado que se desvanece en la banca.
Muy pobre cosecha
Desde que regresó a Chivas para el Clausura 2024, Javier Hernández tiene poco que presumir en la cancha.
3 goles lleva Hernández, con 2 en Liga MX y uno en Concachampions.
1 asistencia registra en su etapa como rojiblanco desde su regreso.
14 tiros a gol por 7 desviados desde el Clausura 2024
34 partidos disputados y 1,521 minutos en su cuenta
