Madera, Chih.- El municipio de Madera concentra el 69.9 por ciento de la superficie total afectada por incendios forestales activos en el estado, al sumar 25 mil 752 de las 36 mil 811 hectáreas cercadas por las llamas que hasta ayer fueron contabilizadas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En su reporte diario, el organismo federal registró a Chihuahua como la entidad más afectada por el fuego, con nueve siniestros activos en los municipios de Urique, Bocoyna, Madera, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza y Moris.
El incendio más grande en Madera tiene una extensión de 22 mil 643 hectáreas que se extienden por los predios de Cumbres, Caballo, Las Pomas, Dos Hermanos, Las Playas, Colonia Heroína, «Estación Chico», Bellavista, El Largo y El Saucito (La Cumbre). Hasta ayer había sido liquidado en un 30 por ciento.
En ese mismo municipio, un segundo siniestro afecta otras tres mil 109 hectáreas en el ejido El Largo, Llano del Refugio y Miramontes (El Pedernal). El avance en su liquidación era del 50 por ciento.
Dentro del área natural protegida de Tutuaca, en el municipio de Moris, hay otra conflagración de consideración que abarca ocho mil 495 hectáreas y que ha sido liquidada en un 60 por ciento, de acuerdo con los datos de la Conafor.
En Balleza, dentro de los ejidos San Carlos, La Pinta , La Joya, Arroyo Seco y Vara de San Juan (San Rafael) hay dos mil 140 hectáreas cercadas por el fuego, aunque este ya ha sido liquidado en un 70 por ciento.
Mientras que en Guadalupe y Calvo, en Nabogame y El Tejamanil (Rancho Colorado) los combatientes han liquidado el 70 por ciento de un incendio que afectó 148 hectáreas.
En Bocoyna, en el ejido Choguita suman 119 hectáreas afectadas; mientras que en el San Elias (Ojo de Buey), del mismo municipio, son 58 las hectáreas cercadas por las llamas. Ambos incendios presentan un avance importante en su liquidación.
En el ejido Areponapuchi (Bajichi), en Urique, hay incendio de 64 hectáreas del que todavía no hay avances reportados en su combate; en tanto que en Guachochi inició también el combate a un siniestro de 35 hectáreas dentro del ejido Santa Anita.
La temporada de incendios forestales ya ha cobrado la vida de dos brigadistas. Karel Yonathan Navarro Núñez, integrante y líder de cuadrilla de la Brigada de Protección Forestal con base en Nicolás Bravo, falleció el pasado martes 13 de mayo durante el combate al incendio en el ejido Las Playas, Casas Grandes, informó la Conafor.
Mientras que el 4 de marzo, murió Raudel Miramontes Moreno, de 50 años, quien realizaba labores de sofocación en “Las Minitas”, en El Largo, Madera.
Actualmente hay 467 combatientes que continúan trabajando arduamente en la liquidación del fuego en los nueve incendios que siguen activos en la entidad, reportó la Comisión Nacional Forestal.
INFORMACIÓN DE EL DIARIO DE CHIHUAHUA
