Por unanimidad de votos el Congreso del Estado ha aprobado en la sesión ordinaria de este jueves el dictamen que prohibe reproducir en las escuelas de Chihuahua la música que haga apología al delito —como los narcocorridos y los corridos tumbados.
En nombre de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte, la diputada Nancy Janeth Frías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), sometió a consideración del Pleno legislativo el decreto que promovió su bancada, orientada a reformar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Escolar del Estado y la Ley Estatal de Educación.
«La música y los mensajes que glorifican al narco o al machismo no tienen cabida en nuestras escuelas. No se trata de censura, nada de regulamiento que cada persona escuche en privado. Se trata de la responsabilidad que tiene el Estado frente a lo que se autoriza en los espacios públicos. Queremos que en nuestras aulas se escuchen mensajes que construyan, no que destruyan», aclaró.
El dictamen adiciona la fracción X al Artículo 4 de la Ley de Seguridad Escolar del Estado para «prohibir el uso de música, audiovisuales u otros contenidos que promuevan la violencia, la apología del crimen o conductas contrarias a los valores de respeto e igualdad en los planteles escolares».
«Los contenidos inapropiados […] son comunes en los entornos escolares. Estos mensajes, lejos de ser inofensivos, refuerzan estereotipos dañinos y normalizan conductas que van en contra de los valores que deberían prevalecer en la educación. La ausencia de regulaciones claras sobre estos contenidos permite que su influencia negativa siga creciendo, afectando la convivencia escolar y la percepción de los estudiantes sobre el respeto y la igualdad», argumentó Acción Nacional.
Se da lugar también a la creación de la fracción IV del Artículo 22 para establecer como prohibición expresa la reproducción de estas canciones no sólo dentro de las aulas, sino también durante eventos escolares. Además obliga a los docentes y personal administrativo supervisar el cumplimiento de estas disposiciones.
En cuanto a la Ley Estatal de Educación, añade el siguiente párrafo al Artículo 9: «Las autoridades educativas garantizarán que los entornos escolares estén libres de contenidos que promuevan la apología del crimen, normalicen la violencia o perpetúen estereotipos contrarios a los valores de respeto e igualdad, fomentando en su lugar materiales que promuevan la convivencia pacífica y la educación en valores».
Más allá de la música, agrega un párrafo al Artículo 3 de la Ley de Seguridad Escolar del Estado para obligar a las autoridades que diseñen e implementen mecanismos para el reporte y atención de casos de violencia familiar detectados en los planteles escolares, en coordinación con las autoridades competentes.
En la fracción VIII del Artículo 10 establece la capacitación constante de docentes, mientras que en la fracción IX del Artículo 4 estipula la elaboración e protocolos para vigilar los casos de violencia entre miembros de la comunidad escolar.
El Gobierno del Estado deberá asignar una partida presupuestal para hacer valer lo antes dispuesto. El decreto entrará en vigor al día siguiente de su aparición en el Periódico Oficial del Estado, publicado cada miércoles y sábado.
INFORMACIÓN DE TIEMPO.COM.MX
