Las piernas son el sostén del cuerpo durante toda la vida, y si bien cuando se hace ejercicio se fortalecen, también es cierto que reciben una carga adicional de trabajo.
Por eso, para tenerlas en las mejores condiciones y así estar En Forma de una manera integral, requieren estiramientos, masajes, hieloterapia y otros cuidados más por salud que por estética. Es decir necesitan ser «apapachadas».
Cuidar las piernas no es es una acción exclusiva de las mujeres, quienes son más susceptibles a las várices que los hombres, ya que los varones también pueden sufrir de este trastorno circulatorio que no es otra cosa que la dilatación crónica de las venas.
Por ejemplo, los masajes son un alivio pues ayudan a la circulación sanguínea, y a relajar no sólo piernas y pies, también otras zonas de tu cuerpo que trabajan cuando se corre.
Pero se debe empezar desde lo básico, eso que a la mayoría de las personas se les olvida y que es algo tan simple para mantener las piernas en forma: ponerse una buena crema humectante.
Sin importar que se use licra larga, pants o short para jacer ejercicio, las piernas también se resecan, pues hay que recordar que la protección natural que tienen, es decir la piel, sufre las inclemencias del tiempo.
Tomar una ducha con agua tibia y al final dejar caer agua fría en las piernas no sólo ayuda a los músculos y a los poros de la piel, también a su hidratación. Usar jabones de baño elaborados con cremas o aceites naturales también colaboran en la humectación.
TOMA EN CUENTA
Algunos ejercicios para el cuidado y fortalecimiento de las piernas:
- Describir círculos con la punta del pie, y luego hacer flexiones y extensiones de las piernas.
- Hacer repeticiones de sentadillas, así como elevaciones de talón.
- Recostarse mínimo 10 minutos elevando las piernas a una altura superior al nivel del corazón, esto favorece el flujo de sangre a las extremidades.
- Aplicar crema humectante, siempre de abajo hacia arriba, con un pequeño masaje de tobillos y rodillas.
- Masajear la pantorrilla con las palmas extendidas, siempre del talón hacia la rodilla.
- Una vez que se calentó el músculo, repetir el movimiento con más presión, pero con los dedos pulgares.
- En la parte frontal exterior de la pantorrilla, donde se ubican el peroneo lateral largo y corto, debemos presionar con las puntas de los dedos, de abajo hacia arriba.
- Estrechar los dedos del pie, a excepción del «dedo gordo», con la palma de la mano, apretar y estirar un poco.
![](https://encortodigital.com/wp-content/uploads/2025/02/image-120.png)