Monterrey. NL.- Luego de revelarse ayer que el Gobierno de México planea extraer al menos el 11 por ciento del agua que almacena la Presa El Cuchillo, de Nuevo León, para abonar a la deuda hídrica con Estados Unidos, agricultores del norte de Tamaulipas condicionaron permitir que el líquido llegue a Texas.
Sin aclarar cómo evitarían que la tamaulipeca Presa Marte R. Gómez -bajo control de la Conagua y paso obligado del trasvase rumbo a Texas- entregue su agua u obstruya el paso del líquido que libere El Cuchillo, representantes de los productores exigieron que no se comprometa el actual ciclo de riego.
Consideraron, además, que deben recibir una compensación económica por el uso del Río San Juan, que no están en el Tratado de Aguas binacional de 1944, y urgieron a que se concrete la construcción del emisor que debe llevar líquido tratado de la zona metropolitana de Monterrey al campo de Tamaulipas, un promesa federal incumplida desde hace 30 años.
«No queremos que se interrumpa el suministro de agua para los riegos», afirmó Marco Antonio Garza, representante del Distrito de Riego 026.
Aunque el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum pactó con la Administración de Donald Trump enviar a Texas 249 millones de metros cúbicos antes del próximo 31 de enero, Garza consideró ayer que el pago debería hacerse en febrero cuando termine el riego de las 70 mil hectáreas de su distrito.
EL NORTE informó ayer que, de acuerdo con fuentes estatales, a El Cuchillo, principal abastecedora de agua potable de la Ciudad, se le extraerán al menos 100 millones de metros cúbicos, que equivalen a 5 meses o 150 días de abasto de la presa, según los 7 mil 500 litros por segundo que hoy surte y son la mitad de los 16 mil que consume la metrópoli regia.
Garza reveló que el jueves se reunieron representantes agrícolas con el director del Organismo Cuenca Río Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre, quien les confirmó la extracción a El Cuchillo y que la Marte R. Gómez no sería afectada.
«Por el pago éste (a Estados Unidos) que va a pasar por esos 100 (millones de metros cúbicos), estamos pidiendo que se nos bonifique, que se nos pague en efectivo», dijo Garza, que estimó que deberían recibir unos 140 millones de pesos en un único depósito.
Con 913 millones de metros cúbicos, El Cuchillo tenía ayer un 81 por ciento de llenado, mientras que Marte R. Gómez almacenaba 690.5 millones de metros cúbicos, por lo que estaba al 88 por ciento de su capacidad.
En los últimos días, a la presa tamaulipeca se le ha triplicado la extracción de 10 mil a 30 mil litros por segundo, agua que fluye a cultivos, pero también lo haría a Texas, y eventualmente el agro sería compensado con El Cuchillo.
Ayer se pidió un posicionamiento a la Administración del Gobernador Samuel García, pero no hubo respuesta.






