Washington.- Dos ataques mortales, en Nueva Orleans y Las Vegas, pusieron en alerta al Gobierno de Estados Unidos en las primeras horas de 2025.
El primero se reportó en la concurrida Bourbon Street de Nueva Orleans, poco después de las 03:00 horas, cuando miles de personas celebraban la llegada del Año Nuevo en esa calle, ícono turístico de la Ciudad.
A la altura de la calle Canal, una camioneta conducida por un veterano del Ejército con la bandera del Estado Islámico ingresó a Bourbon Street, donde abundan los bares, y aceleró contra la multitud, atropellando y matando al menos a 15 personas y dejando unos 30 heridos, entre ellos dos mexicanos.
El agresor fue abatido a tiros por la Policía.
El FBI dijo que se investiga el ataque como un acto terrorista y que no considera que el agresor haya actuado solo.
Los investigadores encontraron armas y lo que parecía ser un artefacto explosivo improvisado en el vehículo.
El FBI identificó al conductor como Shamsud-Din Jabbar, de 42 años, ciudadano estadounidense de Texas, y aseguró que trabaja para determinar sus posibles asociaciones con organizaciones terroristas.
Según gente cercana a él, recientemente se convirtió al Islam y comenzó a comportarse de manera errática.
El segundo ataque se reportó a las 08:40 horas en Las Vegas, con el incendio y explosión de una camioneta Tesla Cybertruck en torno al lobby del hotel Trump International, hecho que el Presidente Joe Biden relacionó con lo sucedido en Nueva Orleans.
Una persona que se encontraba en la Cybertruck murió, y se reportó que resultaron heridas siete que estaban cerca de la camioneta.
El hotel de 64 pisos está en el famoso Strip, frente al centro comercial Fashion Show Las Vegas.
El multimillonario y CEO de Tesla, Elon Musk, que es uno de los principales aliados del Presidente electo, el republicano Donald Trump, calificó lo sucedido como terrorista.
Musk, quien ya fue nombrado por Trump para encabezar su Departamento de Eficiencia Gubernamental, afirmó que el estallido del vehículo «fue causado por fuegos artificiales muy grandes y/o una bomba».
Según las autoridades, los vehículos usados en ambos ataques se rentaron a través de la misma aplicación, Turo.