Las autoridades de Estados Unidos y Canadá, están alertando a los locales y turistas que acuden a las playas al norte de sus países ya que últimamente se ha detectado un aumento de tiburones blancos.
Greg Skomal, biólogo del Departamento de Pesca Marina de Massachusetts, dio a conocer que existe una gran inquietud por la aparición y aumento de población de tiburones blancos en las costas del norte del Atlántico, entre Estados Unidos y Canadá.
El experto comenta que el aumento de tiburones puede deberse a que en estas zonas hay más alimento, principalmente focas, las cuáles son su presa principal, tras años de protección ambiental.
Según el estudio, la estadía promedio de los tiburones blancos en estas aguas pasó de 48 a 70 días, lo cuál le hace pensar a los expertos que ahora los escualos están prefiriendo las aguas del norte.
La presencia de los escualos genera inquietud y curiosidad entre pescadores, surfistas y bañistas. Las personas que están acostumbradas a trabajar en el mar comienzan a ver cada vez más tiburones blancos, Rick Clough, pescador en la costa de Maine, contó que después de 40 años trabajando en la zona, solo ahora pudo ver por primera vez un ejemplar de unos 2.4 metros frente a Scarborough.
La Ley de Protección de Mamíferos Marinos en Estados Unidos permitió que las focas se multiplicaran, y también prohíbe capturar tiburones blancos en aguas federales desde 1997. En 2024, Massachusetts se tomaron sanciones más fuertes para evitar la pesca directa de estos animales cerca de la orilla.
